Es una iniciativa de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas / Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El interés es presentar una estrategia metodológica que permita un abordaje integral de la violencia y el delito, en el ámbito escolar con la finalidad de formar una cultura de prevención en la población estudiantil.

Consecuentemente con la visión de la educación cívica para la formación ética, estética y ciudadana, del Ministerio de Educación Pública; “[…] es el mejoramiento de las capacidades para la vida colectiva; es decir, se visualiza como una necesidad para los sistemas democráticos porque su fundamento requiere de una persona ciudadana que asuma su papel protagónico con ánimo y compromiso. Se toma en cuenta, que el civismo no se genera en forma espontánea, es aprendido y por lo tanto, enseñado”.

Una prioridad de la educación cívica es el tema de construir una sociedad basada en el respeto a la ley, por lo que el programa de “Estado de Derecho y cultura de legalidad” está diseñado para ser implementado como eje transversal en la materia de educación cívica de novenos años, con la finalidad de apoyar el objetivo de dicha materia y fomentar culturas democráticas respetuosas de la ley.

Más información sobre el programa.


I Parte: Promoción del Estado  de Derecho

Se enfatizan los principios del Estado de Derecho. Las estudiantes y los estudiantes logran identificar y valorar la importancia del Estado de Derecho y desarrollar destrezas para fortalecerlo. El estudiantado comprende que dicho Estado se debe basar en el respeto a las leyes y que el rol que cada uno desempeña puede contribuir en la construcción de una cultura preventiva del delito. Además, se utilizan ejercicios de dilema moral, que implican el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, entre otras.

Más información de la Parte 1 del programa.

Portada Lección 1, dibujo de mujer con micrófono Dibujo de naves espaciales, portada lección 2 Dibujo Joven señanlando una escuela en un cartel Dos jóvenes lanzándose un pelota. Dibujo joven tomando nota en la calle

 

II Parte: Cultura de Legalidad en mi comunidad y en mi país

Este segundo segmento del programa estudia como el Estado de Derecho está servido por una cultura de legalidad. Se exponen el concepto y los principios de la cultura de legalidad y como el rol que cada quien desempeña puede contribuir en su fortalecimiento. Convivir en una sociedad bajo los principios del Estado de Derecho previene los delitos que amenazan a la cultura de legalidad. Se analizan las diversas formas de delinquir como las expresadas en la corrupción, las pandillas delictivas, la delincuencia organizada y las barras de los principales equipos de fútbol1, las cuales constituyen amenazas al Estado de Derecho y a la cultura de legalidad. Asimismo, se fomenta en las jóvenes y los jóvenes la importancia de crear estrategias preventivas del delito en la comunidad y en el centro educativo.

 Más información de la parte 2 del programa.

Dibujo portada, 3 personas con diferentes capacidades  tomadas de la mano.Dibujo 4 estudiantes adolescentes conversando en una zona verde.Dibujo de una joven conduciendo y mirando su relojDibujo de Joven dibujando un policía deteniendo a una persona.Portada de dibujo de 3 jóvenes en una mesa de trabajo.Portada: Dibujo de jovenes en un parque haciendo actividades al aire libre: saltando cuerda y otros.Portada: Joven en un aula con cartel enumerando consecuencias.Portada: dibujo de dos jóvenes pintando un mural.

 

 

 

 

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