Las Unidades de Inteligencia Financiera

Son el eje central de articulación del Sistema Anti Lavado de Activos y contra el Financiamiento al Terrorismo. Entre sus funciones básicas está la recepción, análisis y difusión de información financiera para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo (FT) para ello articula con todo el sistema financiero y las autoridades competentes.

 

Se crean a partir de los instrumentos internacionales como las Convenciones (Viena, Palermo y contra la Corrupción), además deben atender la coordinación sobre el cumplimiento de los Estándares Internacionales de Lucha contra el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

 

Importancia de la Inteligencia Financiera

En cuanto a la importancia de la inteligencia financiera es una herramienta fundamental para la lucha eficaz contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, ya que permite:

-Detectar las sospechas de lavado de activos y la financiación del terrorismo

-Establecer vínculos a través de las conexiones financieras que tienen las personas ya sean físicas o jurídicas entre las personas sospechadas y sus testaferros  o sus beneficiarios finales con sus socios.

-Establecer sus contactos políticos a nivel nacional sus contactos internacionales para desenmascarar a las organizaciones criminales revelando todos los nexos que      puedan tener desde el punto de vista local y también internacional.

-Establecer las jerarquías de una organización criminal.

 

https://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/uif/doc_interes/acerca_uif/USOADECUADODEUIF.pdf

https://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/uif/Naturaleza_de_la_Inteligencia_ICD_UIF_Nov2021.pdf

 

Compromiso de las altas autoridades del país

La creación de una UIF es una señal de que las autoridades de un país están resueltas a reforzar la importancia que le asignan a la lucha contra los delitos financieros y conexos, así como promover la cooperación internacional con otros países en esta materia. Las UIF contribuyen de manera importante a la lucha contra los delitos y complementan la labor de las autoridades de investigación.

Requiere de la asignación efectiva de recursos, son evaluadas periódicamente y calificadas por organismos internacionales como el GAFI y la Red Egmont de Unidad de Inteligencia Financiera a nivel mundial.

 

Qué es el GAFI:

https://www.fatf-gafi.org/

 

Es un organismo inter-gubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

 

Su sede se encuentra dentro de la OCDE en París. Emite las 40 Recomendaciones que todos sus países miembros se obligan de implementarlas en ley nacional. Cuenta con 36 países miembros y 8 grupos regionales como organismos asociados.

 

Qué es el GAFILAT:

https://www.gafilat.org/index.php/es/inicio

 

Es el organismo regional del GAFI para los países de Latinoamérica. El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado Es dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.


Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia. Costa Rica SE INTEGRA AL GRUPO A PARTIR DEL 2010 JUNTO CON Panamá, y posteriormente, Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013).

 

La Coordinación Nacional ante el GAFILAT se representa por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas.

 

Recomendaciones 1 y 2 del GAFI

https://www.gafilat.org/index.php/es/biblioteca-virtual/gafilat/documentos-de-interes-17/publicaciones-web/4329-recomendaciones-metodologia-actjul2022/file

 

Las Recomendaciones 1 y 2 del GAFI establecen una estructura organizada en la cual los países deben ordenarse para no solo dimensionar el fenómeno del lavado de activos, sino que también deben entender su propio contexto y tener un mecanismo de coordinación y seguimiento internos, que le permitan ser más eficientes.

 

El llamado es a adoptar medidas y generar acciones efectivas que apunten a mitigar adecuadamente los riesgos de LA/FT. Asimismo, este enfoque de riesgo debe permitir realizar una más eficiente asignación de los escasos recursos con que cuenta el Estado.

 

Los países deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos/financiamiento del terrorismo, y deben tomar acción, incluyendo la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones para evaluar los riesgos. En este sentido se establece dentro de los procesos de revisión de los países que deben contar con políticas anti lavado de activos y contra el financiamiento al terrorismo (ALA/CFT) a escala nacional, tales políticas deben tomar en cuenta los riesgos identificados, las cuales deben ser sometidas a revisión periódicamente.

El siguiente esquema representa el proceso a seguir en la identificación, análisis y mitigación de riesgos.

Gráfico Metodología Internacional de Riesgos

https://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/uif/ENR_CR_VERSIN_PBLICA.pdf

https://www.icd.go.cr/portalicd/images/docs/uif/2022/PLAN_DE_ACCION_2022_10062022.pdf

 

Qué busca la Evaluación Nacional de Riesgos

 

  1. Proveer insumos para el mejoramiento del régimen ALA/CFT, en términos de políticas y procesos;

 

  1. Ayudar a las autoridades competentes a priorizar y a asignar recursos a la operación del sistema ALA/CFT, incluyendo sus planes operativos;
  2. Complementar la evaluación de riesgos efectuada por los Sujetos Obligados, de manera que puedan estar preparador frente a las amenazas en las instituciones financieras y Actividades no financieras, así como los profesionales intermediarios como los abogados, contadores, agentes de bienes raíces y notarios, entre otros.

 

El proceso desarrollado también da cuenta del compromiso político de las altas autoridades del país en la formalización de un instrumento orientador que también corresponde a un trabajo continuado de la primera versión elaborada bajo la misma dinámica del aparato Estatal que, de manera interinstitucional, se centra en la identificación, evaluación y propuestas de mitigación de riesgos frente a las amenazas y vulnerabilidades que enfrenta el país.

 

La Evaluación Nacional de Riesgos también sirve como un generador, desarrollo e implementación de políticas contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo (ALA/CFT) y a su vez, servirá de respuesta para preparar al país de la mejor forma y enfrentar el proceso de Evaluación Internacional que aplicará el GAFILAT al país a partir del período 2023, en la V ronda de Evaluaciones Mutuas.

 

Se establece que las Instituciones Estatales, órganos descentralizados, instancias de supervisión y control lo utilicen como complemento de su gestión, también se establece el uso por parte de los sujetos obligados que deben cumplir con la prevención del lavado de dinero y finalmente se exhorta a todas aquellas instancias vinculadas que no son parte del Poder Ejecutivo, pero que son parte del aparato Estatal en la investigación y sanción de los delitos para que complementen sus planes y actuaciones.

 

Qué es el sistema antilavado (ALA/CFT)

 

El sistema ALC/CFT es el accionamiento interinstitucional de un engranaje organizado a través de las instancias que se encuentran inmersas en los ámbitos de la prevención, la detección e inteligencia y la investigación y justicia penal.

 

  1. a) Componente Preventivo

 

El componente preventivo representa el primer filtro que se define en la lucha contra el lavado de activos. Principalmente se orienta a proteger la integridad del sistema financiero, la reputación de los negocios y actividades comerciales, así como ciertos sectores de profesionales como abogados, notarios, contadores y agentes de bienes raíces que se consideran mayormente expuestos a los riesgos de ser utilizados por las organizaciones criminales para lavar dinero o financiar el terrorismo.

 

El Estado y el legislador tienen un reto fundamental en establecer los mecanismos de control y prevención en el sector no financiero que incluye el desarrollo y la implementación de políticas, procedimientos y controles internos. No obstante, el Estado no puede solo, si el sector privado no se suma en forma efectiva y comprometida a la lucha contra estos delitos.

 

  1. b) Componente de Detección e Inteligencia

La detección en el sistema funciona mediante la identificación de hechos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, utilizando diferentes metodologías. Entre las que principalmente aportan un mayor grado de efectividad se encuentran los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que son enviados por los sujetos obligados del sistema financiero y no financiero a la UIF.

 

La UIF tiene un rol fundamental, de recepción, análisis y diseminación de los reportes de operaciones sospechosas y se encuentra en un punto intermedio entre los sujetos obligados reportantes y las autoridades del orden que conforman el componente represivo. También dentro de este ámbito juegan un papel de suma importancia las acciones de control en puestos fronterizos, aeropuertos, puertos, la labor de las aduanas, las labores policiales a todo nivel, entre otras. De ahí la necesidad de que haya una coordinación permanente entre los tres componentes del sistema para garantizar su efectividad.

 

  1. c) Componente de investigación y justicia penal

Este componente se orienta a investigar y sancionar penalmente las actividades de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo por medio del proceso penal. El delito de legitimación de capitales debe ser concebido con una visión integral en donde las organizaciones criminales obtienen recursos producto de cualquier delito que pueda ser susceptible de legitimar en la economía real a través de la adquisición de bienes y/o servicios.

 

Los tres componentes del sistema ALC/CFT del país deben operar en forma conjunta y la información que uno produzca debe ser del conocimiento general del resto. Cualquier debilidad que uno de los componentes arrastre, afecta al resto; es decir, la prevención y la detección deben proveer información; la investigación y sanción penal se sustenta del valor agregado que resulte de la pesquisa y averiguación pertinente y necesaria a nivel judicial por lo que resulta relevante en este ámbito la existencia de condenas en cuantía relevante y acciones efectivas contra los bienes de los criminales.

 

 

Porqué es importante el fortalecimiento de la coordinación institucional

El trabajo conjunto interinstitucional, donde se suma el sector privado, constituye una respuesta técnica que se propone mediante un plan de trabajo ante los desafíos de enfrentar el delito de forma directa. Dicho ejercicio ha permitido no solo el conocimiento del alcance y limitaciones de cada instancia participante sino que también ha integrado y organizado esfuerzos y necesidades específicas que pueden ser apoyadas por otras instituciones en la resolución de problemas que por falta de coordinación han permanecido sin atención en el tiempo.

 

Hemos comprendido que los esfuerzos aislados no son lo suficientemente efectivos contra una criminalidad organizada transnacionalmente que está afectando de forma directa y rápida a nuestro país. Es por ello que se requiere un cambio abrupto de paradigmas y competencias entre instituciones para realizar un trabajo concertado, el cual debe sumar a los sectores comerciales, empresas y personas.

 

Esta estrategia se organiza en tres componentes y cada componente se constituye de varias instituciones diversas, las cuales tienen tareas específicas con un objetivo común: “El País”.

 

La coordinación interinstitucional es un proceso necesario que demanda la asignación de recursos efectivos para garantizar su continuidad. El trabajo conjunto ha permitido que, luego de una serie de discusiones y consensos en la dinámica de mesas de trabajo, se generen las bases para dar respuesta a la realidad del país.

 

Base Legal

El Instituto Costarricense sobre Drogas es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de la Presidencia, encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y estrategias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los fármaco dependientes, y las políticas, los planes y las estrategias contra el tráfico ilícito de drogas, la legitimación de capitales provenientes de narcotráfico, actividades conexas, delitos graves y financiamiento al terrorismo, según lo establecido en la Ley Nº 7786 y sus reformas “ Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera del instituto Costarricense sobre Drogas, es una Unidad sustantiva del Instituto la cual, por su naturaleza, ocupa una posición central como parte del eslabón del sistema preventivo entre los órganos de investigación, justicia penal y el sector privado, mediante el cual se recauda información de inteligencia que resulta fundamental para la lucha contra los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delitos conexos.

 

Dicha Unidad se rige además, bajo los principios de los Estándares Internacionales sobre la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de armas de destrucción Masiva, emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y además los principios de la Red EGMONT de Unidades de Inteligencia Financiera y representa la coordinación nacional frente al GAFILAT.

 

Breve contexto del delito de LA y realidad país

El delito de lavado de dinero es un delito intensivo en capital y ello afecta la economía del país, generando no solo un espejismo de bienestar relativo, sino que cambia la visión de personas en estado de vulnerabilidad o que por ambición ven una oportunidad en la obtención de dinero fácil.

 

El lavado de dinero busca abrir puertas a través de la comisión de otros delitos como la corrupción, este último considerado uno de los delitos más nefastos que abren las puertas a una serie de delitos y actividades que afectan la imagen del país, acaban con la institucionalidad, el emprendimiento empresarial lícito y generan una desconfianza en el aparato Estatal incluyendo el sistema de justicia. 

 

Costa Rica se ubica en la ruta de la droga desde las zonas de producción hacia los países consumidores de Norteamérica, utilizada en algunos casos como punto de partida para los envíos a Europa.  Esta ubicación ha supuesto que el tráfico de drogas ha tenido incidencia notable en el país en los últimos años.

 

El trasiego de droga se realiza por tierra, mar y aire, siendo especialmente relevante en las Costas Pacífica y Atlántica. Pese a la colaboración internacional y al incremento de las incautaciones, el tráfico parece seguir aumentando. Estas actividades han implicado la generación de grupos de criminalidad organizada que colaboran con las redes internacionales de narcotráfico. 

 

Los recursos que necesita el país para las instituciones que luchan contra estos flagelos, deben ser consecuentes con los riesgos crecientes y las manifestaciones criminales que azotan al país, todos estos elementos son analizados dentro del contexto de la Evaluación Nacional de Riesgos que se ha elaborado.

 

Qué temas exigen las 40 recomendaciones al país:

  • Identificar los riesgos, y desarrollar políticas y coordinación local.
  • Luchar contra el lavado de activos; financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación.
  • Aplicar medidas preventivas para el sector financiero y otros sectores designados.
  • Establecer poderes y responsabilidades (autoridades investigativas, de orden público y de supervisión) y otras medidas institucionales.
  • Mejorar la transparencia y la disponibilidad de la información de titularidad de beneficio de las personas y estructuras jurídicas.
  • Facilitar la cooperación internacional.

 

Qué es una evaluación mutua:

Consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo. Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones del GAFI como su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

Existe un primer proceso de revisión de escritorio y un segundo paso con un grupo de expertos que completa sus estudios mediante entrevistas in situ. El equipo de evaluadores se compone de  un experto jurídico, un experto operativo, dos expertos financieros y el apoyo de dos representantes de la Secretaría Ejecutiva.

 

Periódicamente, los países se someten a Evaluaciones Mutuas, destinadas a verificar el grado de avance en la implementación de estos estándares. El proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF y la efectividad de sus resultados. A su vez, la evaluación le permite al país analizado integrarse a la red global de GAFI/FATF y recibir una calificación de aval. Esta calificación le permite a dicho país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.

 

Por la importancia que el proceso de Evaluaciones Mutuas tiene para sus miembros, el GAFILAT asume con mucha responsabilidad y compromiso el éxito de los procesos. En este sentido, contar con un equipo de evaluadores idóneo y capacitado es una condición fundamental y ello se lleva a cabo con el aporte de expertos por parte de los países miembros. Anualmente, el organismo realiza un Seminario de capacitación para evaluadores dirigido a agentes públicos de los países miembros para que puedan ser integrantes de un equipo de evaluación mutua del GAFILAT y la participación y aprobación del curso es requisito indispensable para participar en una evaluación mutua.

 

Costa Rica está siendo actualmente evaluada en un proceso de recalificación de 4 de las Recomendaciones del GAFI y entre 2024 y 2025, será evaluado completamente el país en la quinta ronda de evaluaciones del GAFI.

 

Porqué luchar contra el lavado de dinero

  • Porque se evitan distorsiones económicas y burbujas inflacionarias.
  • Corrompe a la sociedad y las Instituciones del Estado.
  • Destruye la cultura del emprendedurismo y genera una competencia insostenible para los negocios legales y les garantiza su desaparición.
  • Porque el país puede ser señalado, deteriora la imagen y esto se refleja en la disminución de inversiones y ayuda internacional.
  • Porque los negocios y el sistema financiero pueden ser involucrados directa o indirectamente en actividades ilegales.
  • Porque las organizaciones criminales buscan actividades económicas lícitas para ocultar las ganancias
  • Porque el dinero ilícito tiene un alto poder corruptor hacia cualquier instancia Estatal.
  • Porque el dinero ilícito crea escenarios de competencia desleal, corrupción e influye negativamente en el desempeño y sostenibilidad de los negocios.
  • Porque los fondos ilícitos fomentan otras actividades paralelas ilegales como creación de empresas fachada, financiación del terrorismo, contrabando peleas territoriales.
  • Porque afecta la cadena el ciclo de vida de los negocios lícitos y su cadena de valor, sin importar su tamaño o sector económico.
  • Porque genera una subcultura por la necesidad del dinero fácil en la sociedad.
  • Porque al implementar medidas antilavado se reduce el riesgo de sanciones administrativas o legales, se previene la complicidad, corrupción y se mejora la reputación.
  • Porque adoptar medidas antilavado contribuyen a la permanencia y sostenibilidad de los negocios mediante una gestión responsable y segura.

Dónde se tipifica el delito de lavado  y financiamiento al terrorismo

  • Delito de lavado: Artículo 69 Ley 8204.
  • Delito de Financiamiento al terrorismo: Artículo 69 Bis, Ley 8204 y reformado mediante Ley 9387 (1/08/2016)
  • Decreto Ejecutivo de Reglamentación a la Ley No. 9387: Decreto Ejecutivo 40018-MP-SP-JP-H-S-RREE (16 de noviembre del 2016)

 

18 países miembros del GAFILAT:

Son los Estados que se han adherido al Memorando de Entendimiento de GAFILAT luego de una aprobación por parte del Pleno de Representantes. Tienen membrecía plena, con voz y voto. GUATEMALA, HONDURAS, MÉXICO, NICARAGUA, PANAMÁ, PARAGUAY, PERÚ, URUGUAY,  ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, ECUADOR, REPÚBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR.

 

Observadores del GAFILAT

Tienen esta condición aquellos Estados y organizaciones que hayan expresado su apoyo a los objetivos del GAFILAT y hayan sido admitidos como tales por el Pleno de Representantes: Alemania, APG, , Banco Mundial, BID, BCIE, Canadá, CTED, E.E.U.U, España, FMI, Francia, GAFI, GAFIC, INTERPOL, Portugal, OEA (CICTE, CICAD), UNODC.

 

Definición de una Unidad de Inteligencia Financiera, según Grupo Egmont

Una unidad de inteligencia financiera (UIF) es una agencia central nacional responsable de recibir, analizar y difundir a las autoridades competentes, las divulgaciones de información financiera: (i) relativas a operaciones sospechosas producto del delito y de potencial financiamiento del terrorismo, o (ii) requeridos por la legislación nacional o de regulación, a fin de contrarrestar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Fuente: http://www.egmontgroup.org/
a title="Naturaleza, diseminación y uso adecuado de los informes de inteligencia financiera y la información sensible por parte de las autoridades de orden público" h" t" r"><" s" t" s" a" w" h"><" /"

 

 

Última modificación: 04 October 2024.