Listados Oficiales de Sustancias, Productos y Máquinas Controladas

  • Última actualización: Jueves, 19 December 2019 09:41

 

ATENCIÓN:

ANTES DE LA ACTUALIZACIÓN DE ESTOS LISTADOS SE PUBLICARÁ EL AVISO RESPECTIVO EN ESTA SECCIÓN. 

De conformidad y en cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 36 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

 

  • Artículo 117 y 121 del Reglamento General sobre Legislación Contra el Narcotráfico, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Delincuencia Organizada (Decreto Ejecutivo 36948-MP-SP-JP-H-S publicado en el Alcance No.8 a La Gaceta No.12 del 17 de enero del 2012).

En atención a:

Decisión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU,  comunicada al país el 19-12-2019, mediante nota  E/INCB/PRE/C.L. 23/2019, además tomando en cuenta recomendación elevada por la JIFE a esa misma comisión, para someter a control un nuevo pre-precursor de anfetaminas y con fundamento en el artículo 36, penúltimo párrafo de la Ley 8204, se actualiza la lista 1 del listado de sustancias sometidas a control nacional, para incorporar estos cambios. Ver abajo el listado con estas modificaciones.

Las sustancias incorporadas son las siguientes: 3,4-MDP-2-P glicidato de metilo (“PMK glicidato”) , ácido 3,4-MDP-2-P metilglicídico (“ácido PMK glicídico”),

 alfa-Fenilacetoacetamida (APAA) [Decisión de la Comisión de Estupefacientes en vigencia desde el 19-11-2019] y methyl alpha-phenylacetoacetate (MAPA) [recomendación de la JIFE para su incorporación al control internacional].

Aunque estas sustancias, incorporadas a la lista 1 nacional, no tienen usos lícitos documentados en el país, en caso de requerir importarlas o utilizarlas con cualquier fin médico o científico, proceder con el respectivo trámite de obtención o ampliación de licencia, según corresponda, de conformidad con los requisitos normativos, publicados en esta misma página.

Emilia Ramírez, Jefe Unidad de Control y Fiscalización de Precursores. 19-12-2019

 

SE PUBLICAN A CONTINUACIÓN:

Listados Oficiales de Sustancias y Productos Controlados como Precursores y Químicos Esenciales.
Máquinas Controladas.

Guías para usuarios de precursores

Portada de la Guía para Usuarios de Precursores