Logo Facebooklogo You Tube

Informacion4-largo

Inhalables

  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:48

 

Los productos domésticos tales como desodorantes en aerosol, pegamento, recargas de encendedores y ambientadores de aerosol se pueden utilizar como drogas.

El uso de sustancias volátiles puede ser definido como la inhalación deliberada de compuestos volátiles para producir efectos psicoactivos.Estos compuestos tienen algunas características en común, aparte de sus efectos de intoxicación y los efectos en el comportamiento que producen.Tales sustancias volátiles se conocen a menudo como inhalantes o inhalables, términos que abarcan un grupo diverso de productos químicos psicoactivos que se define por la vía de administración, en lugar de su mecanismo de acción sobre el sistema nervioso central o efectos psicoactivos.

El uso de sustancias volátiles es diferente a la mayoría de otras formas de consumo de drogas en que se trata de varios compuestos contenidos en productos domésticos o comerciales fácilmente accesibles.Estos compuestos, que son seguros cuando se utilizan para los fines previstos, pueden causar intoxicación y en algunos casos la muerte cuando sus vapores se inhalan deliberadamente de forma concentrada.

Un subgrupo específico de sustancias volátiles - nitritos de alquilo - se utilizan en la escena del club de baile, ya que causa la relajación del músculo liso vascular y producen un 'rush', o para mejorar la experiencia sexual. Por lo general, son conocidos como 'poppers' y se pueden encontrar en el mercado de 'calle' en bares y clubes. En algunos países, están disponibles en las tiendas de artículos para el sexo (sex shops) y tabacaleras exóticas con accesorios para consumo de marihuana, entre otros (head-shops).

Farmacología:

Las sustancias químicas inhaladas se absorben con rapidez a través de los pulmones y llegan a la sangre donde son distribuidas rápidamente al cerebro y a otros órganos. Pocos segundos después de la inhalación, el usuario experimenta la intoxicación y otros efectos parecidos a los del alcohol. Estos efectos incluyen dificultad para hablar, incapacidad para coordinar movimientos, euforia y mareo. Además, los usuarios pueden padecer de aturdimiento, alucinaciones y delirios.

Ya que la intoxicación dura apenas unos minutos, los usuarios a menudo tratan de prolongar la euforia inhalando repetidamente a lo largo de varias horas, lo que constituye una práctica muy peligrosa. Las inhalaciones sucesivas pueden causar la pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Cuando menos, el usuario se sentirá menos inhibido pero también con menos control de sí mismo o de la situación. Después del uso intenso de inhalantes, el usuario puede sentirse somnoliento durante varias horas y sufrir de dolor de cabeza constante.

Vías de administración

Los inhalantes o inhalables pueden ser aspirados por la nariz o por la boca de varias maneras, tales como:

  • Aspirando ("sniffing") o inhalando ("snorting") los vapores de los envases.
  • Rociando los aerosoles directamente en la nariz o la boca.
  • Aspirando o inhalando los vapores de sustancias que han sido rociadas o depositadas dentro de una bolsa de plástico o de papel ("bagging").
  •  Colocando en la boca un trapo que ha sido impregnado con un inhalante ("huffing").
  •  Inhalando de globos llenos de óxido nitroso.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2014, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: OEDT- Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías http://www.emcdda.europa.eu y National Institute on Drug Abuse  www.nida.nih.gov .
Versión revisada en 2015.

Bibliotecas Virtuales

Haga click para entrar al Sistema de gestión documental


Haga click para entrar a BIDA, Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones


 

Información Tratamiento

¿Necesita tratamiento? Llame a la línea gratuita del IAFA: 800-42-32-800

Lunes a Viernes

7:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Denuncias Tráfico de Drogas

 Línea de denuncias: 800-8000-645, 2295-3050


Denuncie drogas 1176


 

Último Boletín Estadístico

Portada del Boletín Estadístico

Con frecuencia mensual, el Boletín Estadístico incluye indicadores sobre el Control de la Oferta de Drogas, que son Consultados frecuentemente y que se obtienen a través de la información  que remiten sus fuentes primarias. Incluye eventos por cantón.