Logo Facebooklogo You Tube

Informacion4-largo

Benzodiacepinas

  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:39

Son drogas depresoras del Sistema Nervioso Central (SNC) relacionadas estrechamente en sus estructuras químicas. Son los medicamentos más frecuentemente prescritos a nivel mundial para aliviar la ansiedad, el stress y para inducir el sueño. Además se usan para contrarrestar los efectos secundarios o por sobreestimulación o sobredosis de otras drogas estimulantes. Las benzodiacepinas difieren entre sí por la velocidad de inicio de su acción, la duración de sus efectos y su potencia. Cerca de 2000 benzodiacepinas han sido sintetizadas por la industria farmacéutica.

 

 Estructura molecuar  
BDZ   
 Diazapam  

Las benzodiacepinas que se encuentran en el mercado ilícito son usualmente desviadas desde fuentes legítimas más que las sintetizadas en laboratorios clandestinos.

 Farmacología:

Productos Farmacéuticos

(Ejemplos de algunas benzodiazepinas)

Duración de acción / farmacocinética
Alprazolam (Tafil®) Corta (<10horas)
Diazepam (Valium®) Larga (> 24 horas)
Flunitrazepam (Rohypnol®) Intermedia (10-24 horas)

 La duración del efecto varía según la sustancia, su concentración, la vía de administración y la respuesta individual del usuario a la sustancia.

Efectos en la salud

benzodiacepinas

Disminución de respuesta emocional a estímulos externos como el dolor.

Reduce la inhibición, la actividad mental y el estado de alerta; Puede producir confusión, letargo y capacidad de juicio y de pensamiento pero en escala menor que los barbitúricos.

Sus efectos depresores pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes, por ejemplo al conducir automóvil o realizar tareas complejas.

A grandes dosis puede alterar la coordinación muscular, disminuir la presión sanguínea y desvanecimiento. Sin embargo, a diferencia de los barbitúricos, la grandes dosis de benzodiacepinas combinadas con otras drogas o alcohol, rara vez produce desenlaces fatales.

Sus efectos a largo plazo incluyen desarrollo de dependencia física y sicológica; la suspensión abrupta luego de un uso prolongado desemboca en síndrome de abstinencia que puede incluir insomnio, ansiedad, hipersensibilidad sensorial, temblores, irritabilidad, náusea y vómito, y eventualmente confusión mental y convulsiones. dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, trastornos de memoria, depresión, insomnio y temblores; además, su uso repetido desarrolla de tolerancia: luego de dos semanas, las benzodiacepinas pueden llegar a ser inefectivas para inducir el sueño, después de pocos meses, pueden ser inefectivas contra la ansiedad.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, versión revisada en 2015 fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov El Observatorio Europeo de las Drogas

Bibliotecas Virtuales

Haga click para entrar al Sistema de gestión documental


Haga click para entrar a BIDA, Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones


 

Información Tratamiento

¿Necesita tratamiento? Llame a la línea gratuita del IAFA: 800-42-32-800

Lunes a Viernes

7:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

Denuncias Tráfico de Drogas

 Línea de denuncias: 800-8000-645, 2295-3050


Denuncie drogas 1176


 

Último Boletín Estadístico

Portada del Boletín Estadístico

Con frecuencia mensual, el Boletín Estadístico incluye indicadores sobre el Control de la Oferta de Drogas, que son Consultados frecuentemente y que se obtienen a través de la información  que remiten sus fuentes primarias. Incluye eventos por cantón.