Logo Facebook logo You Tube 

header Prevención

Fundación Nueva Oportunidad

  • Última actualización: Miércoles, 11 August 2021 11:02

Fundación Nueva Oportunidad

Nueva Oportunidad es una organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de servir de soporte a la población privada de libertad en su proceso de reinserción social. Es una iniciativa de innovación social que nace ante la interrogante: ¿Cuál es el mayor temor de un privado de libertad al salir de prisión? La respuesta a esto es: no encontrar una forma digna de ganarse la vida y llevar sustento a su familia. Dicha preocupación resulta de una realidad latente, no existen mecanismos reales de resocialización y reinserción laboral en el sistema penal costarricense.

Procesos Formativos en Habilidades para la Inserción socio laboral de la población privada de libertad - Del NO al SI

Este programa pretende “Construir en la población privada de libertad habilidades para la vida, a través de procesos formativos integrales centrados en el empoderamiento y el desarrollo humano; que les permitan generar un plan de inserción socio laboral como herramienta para la inserción social.”

El programa se estructura en cuatro proyectos:

 1. Proyecto de Incubación de Ideas de Negocio y Estimulo del Espíritu Emprendedor en CAI Luis Paulino Mora Mora

 2. Proyecto de Incubación de Ideas de Negocio y Estimulo del Espíritu Emprendedor en Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zuñiga

 3. Proyecto de Empoderamiento y Construcción de un Proyecto de Vida en CAI Vilma Curling Rivera

a. Mujeres en fase de egreso

b. Mujeres con sentencias altas

4. Estrategia de Empleabilidad Camino Al Brete: Habilidades para el Empleo en el Programa Penal Juvenil

a. Habilidades para el primer empleo

b. Gastronomía

c. Peluquería

d. Emprendimiento para Artesanos

Desde el ICD el objetivo es favorecer la calidad de los servicios de prevención del consumo de drogas en Costa Rica, mediante el fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales preventivas, fortaleciendo la calidad y efectividad de los servicios de prevención.