Desde el ICD nos complace informarles que el Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en Tratamiento y Atención en drogas, responde a cuatro grandes líneas de formación: la homologación de criterios de atención y tratamiento, la consejería como especialización, la reducción del daño y la capacitación a otras poblaciones en el tema , por lo que para este 2021 se estarán impartiendo las diferentes ofertas educativas. Para mayor información acerca de requisitos y preinscripción por favor comunicarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROCCERTRAD-CR

OBJETIVO: Capacitar el recurso humano en el abordaje e intervención de personas con problemas asociados al consumo de drogas.

El Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento y Atención en Drogas-Costa Rica (PROCCERTRAD-CR) es coordinado por una comisión interinstitucional conformada por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) como ente rector político, Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) como ente rector técnico, la Universidad de Costa Rica representada por la Escuela de Enfermería, la Escuela de Psicología y la Facultad de Farmacia como la parte académica y representantes de las organizaciones no gubernamentales filiales en el tema.

La implementación del mismo, se desarrolla dentro del Programa de Extensión Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, que tiene como objetivo homologar criterios dentro de las organizaciones gubernamentales (OG) y no gubernamentales (ONG), en cuanto al abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas, mediante la formación y capacitación del recurso humano que brinda servicios a la población con esta problemática en el país, bajo el Enfoque de Derechos Humanos.

El programa responde a cuatro grandes líneas de formación, las cuales son:

  1. La homologación de criterios de atención y tratamiento; ratificación e instauración de prácticas correctas y estándares mínimos de calidad para la población meta.
  2. La consejería; línea de especialización que profundiza y brinda mayores herramientas conceptuales y operativas al personal para dirigir las metas y objetivos del tratamiento definidos.
  3. La formación en reducción del daño busca promover la restitución de los derechos de poblaciones vulnerables (privada de libertad, en condición de calle) a través de las estrategias y principios que ofrece el modelo creado en el 2017 por un equipo interinstitucional.
  4. La línea denominada “Capacitación con énfasis” dando respuesta a la necesidad de formación en la temática de grupos e instituciones específicas, como recurso humano del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, CCSS, IAFA entre otros. 

Mediante los derechos humanos, la seguridad humana, el trastorno por uso de sustancias psicoactivas y la sensibilización colectiva, considerados ejes transversales del programa se pretende continuar construyendo propuestas educativas contextualizadas a la realidad y que respondan a las necesidades específicas de cada grupo o población que finalmente promueva una atención integral, especializada, universal y sistémica.


 Ver Cronograma de Cursos para el Primer Semestre del 2021
 Ver Cronograma de Cursos para el Segundo Semestre del 2021