Saber Elegir Saber Ganar

El programa “Saber elegir, Saber ganar”, está dirigido a estudiantes de sétimo año de colegio. La implementación del programa promueve el desarrollo de habilidades para vivir y el fortalecimiento de los factores protectores. A su vez, permite el conocimiento de factores de riesgo existentes y de situaciones psicosociales que genera el involucrarse en conductas de riesgo, asociadas al fenómeno de las drogas.

 

Objetivos generales

 

Objetivos específicos

 

El programa cuenta con una guía metodológica que sugiere la implementación de estrategias educativas dirigidas al desarrollo de habilidades para vivir, entre ellas están el conocimiento de sí mismo, la capacidad de tomar decisiones, la resolución de problemas y el manejo de las emociones, motivando a los jóvenes a que se apropien de las destrezas necesarias para enfrentar asertivamente la presión social y prevenir el fenómeno de drogas. De esta manera se pretende que los centros educativos cuenten con la oportunidad de desarrollar las técnicas propuestas, las cuales promueven la adquisición de estilos de vida saludables óptimos para el desarrollo humano.


 

El programa cuenta además con un cortometraje que facilita el análisis de temas relacionados con las vivencias que los jóvenes afrontan en su cotidianidad. Los diversos factores que influyen en su actuar, en su núcleo familiar, en el grupo de amigos, en la comunidad y en el centro educativo. El vídeo permite reflexionar sobre la temática a partir de las historias de vida de estudiantes de colegio que se ven amenazados por algunas situaciones psicosociales, que los van “envolviendo” en condiciones comprometedoras.

En la historia,  Julián se debate entre los valores con los que ha sido formado desde su niñez y la posibilidad de vender drogas, “negocio” que le resulta tentador ante la presión de sus compañeros de baile quienes lo amenazan de abandonar el concurso de hip hop si para la presentación que se efectuará en pocos días no cuentan con la vestimenta apropiada, la cual hasta el momento no han logrado obtener, debido a que carecen de recursos económicos. 

Durante su recorrido en el escenario del tráfico ilícito de drogas se cruza con otros jóvenes estudiantes que son víctimas de las redes organizadas del narcotráfico, jóvenes que por su estado de vulnerabilidad social y dificultades emocionales y familiares se ven inmersos en el fenómeno de las drogas.


Julián se enfrenta a una serie de riesgos y peligros los cuales le dificultan tomar una decisión asertiva; posteriormente, esta situación lo lleva a encontrarse ante dos caminos que lo conducen a la vida o a la muerte. En su vivencia se observan los diferentes factores psicosociales, personales y familiares que finalmente influyen en la elección que tomará para su vida.

 

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