Altas Oportunidades

 

Generación de oportunidades y prevención del fenómeno de las drogas. Colegios de Alta Oportunidad

Se coordina con el Ministerio de Educación Pública y el ICD, bridando asesoría técnica en prevención y financiamiento al componente de empleabilidad. A través de la Fundación Acción Joven, Proyecto “Generación de oportunidades y prevención del fenómeno de las drogas. Colegios de Alta Oportunidad” el proceso de capacitación de 5 talleres por centro educativo a 500 estudiantes a próximamente y  15 giras vocacionales a empresas privadas para que los y las jóvenes se familiaricen con la realidad del mundo laboral formal, oportunidades de prácticas profesionales y pasantías y oportunidades de acceder a becas para estudios técnicos o universitarios y además cuenten con la posibilidad de participar en pasantías, prácticas profesionales y/o resultar beneficiados de becas para cursar carreras técnicas o universitarias.

Se trata de capacitar a estudiantes de 10mo año (en Colegios Académicos) o 11vo año (en Colegios Técnicos) sobre temas clave para su inserción al sector laboral formal. Los cinco talleres participativos desarrollados por la Fundación Acción Joven dirigidos a estudiantes de décimo y undécimo año de cada uno de los colegios que forman parte de la Red Colegios de Alta Oportunidad, trata de lo siguiente: 1. Contexto laboral e importancia del estudio para el desarrollo profesional. 2. Habilidades Blandas. 3. Plan de Vida 4. Comunicación, Marca Personal y Networking. 5. CV y Entrevista Laboral

 

Objetivo General:

 

Objetivos Específicos:

 


Los estudiantes en el Programa de Empleabilidad Juvenil participan en al menos una gira vocacional a empresas aliadas de Fundación Acción Joven con el objetivo de comprender a fondo los requisitos del sector laboral formal y familiarizarse con el entorno. Todos los y las estudiantes que participan en el programa tienen la oportunidad de participar en al menos una gira vocacional a las empresas aliadas de Fundación Acción Joven.  La gira contempla: visita guiada por la empresa, sesión conversacional con gerentes y personal clave (incluye testimonios de personas que hayan crecido dentro de la empresa), sesión de preguntas y respuestas y merienda compartida.

Además se plantea el conectar a los y las jóvenes participantes con oportunidades de participar en pasantías, prácticas profesionales y/o resultar beneficiarios de becas para cursas carreras técnicas o universitarias. A lo largo de los talleres participativos, Fundación Acción Joven identifica a estudiantes con un perfil acorde para ser conectado con oportunidades de prácticas profesionales, pasantías y/o becas de estudios técnicos o universitarios.  A estos estudiantes se les conecta con las empresas, trabajando de la mano con los/las coordinadores con la empresa y/o orientadores de cada centro educativo.  Adicionalmente, se brinda seguimiento y acompañamiento a los estudiantes y les apoya a lo largo de la experiencia de pasantía y/o educativa. De los 500 estudiantes en total se estima al menos contar con 70 oportunidades de prácticas profesionales, pasantías y/o becas de estudios técnicos o universitarios.