¿Qué es la RRAG?

    

Lanzamiento del material de difusión de la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de América Latina GAFILAT Programa Global “Lucha con....

Ver ahora...


ANTECEDENTES:

La Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG) es una red informal de intercambio de información entre puntos de contacto de autoridades de orden público de la región y de otros países admitidos como miembros. Actualmente, la RRAG se compone por 22 países miembros, entre los que se cuenta a todos los miembros del GAFILAT, más Andorra, El Salvador, España, Francia e Italia.

La Plataforma de Comunicación Segura es aportada por Costa Rica y se administra en la Unidad de Inteligencia Financiera.>

En general, los países cuentan con dos puntos de contacto, que forman parte de la fiscalía especializada en materia ALA/CFT y de la policía de la jurisdicción respectiva. En ciertos casos, se ha designado como punto de contacto a funcionarios de unidades de inteligencia financiera (UIF), agencias de combate contra el narcotráfico, entre otras. En total, la RRAG se integra actualmente por 43 puntos de contacto.

La RRAG permite a las autoridades competentes intercambiar información relevante y cooperar para identificar y recuperar el producto del delito. Desde su conformación, en el año 2010, se han realizado reuniones de puntos de contacto al menos con periodicidad anual. Estas reuniones son consideradas de crucial relevancia, dado que permiten que los puntos de contacto se encuentren personalmente, intercambien experiencias y discutan sobre casos de interés, lo que se traduce en el fortalecimiento de la cooperación internacional entre éstos. Sin embargo, debido a desafíos presupuestarios, no fue posible organizar la reunión de puntos de contacto durante el año 2019.