Barbitúricos

Los barbitúricos son un grupo de sustancias sintéticas fabricadas como productos farmacéuticos, depresores del Sistema Nervioso Central que se encuentran íntimamente relacionados en su estructura química. Se diferencias en la velocidad de inicio de sus efectos, en la duración de acción y en la potencia.

Estructura química

barbiturico

Barbitúricos

Actualmente han sido reemplazados por las benzodiacepinas, tanto para uso lícito como para uso ilícito.

Al igual que las benzodiacepinas, los barbitúricos encontrados en los mercados ilícitos difieren entre sí por la velocidad de inicio de su acción, la duración de sus efectos y su potencia.

 

Productos Farmacéuticos Duración de acción / farmacocinética
Amobarbital (Amytal) 3-6 horas
Pentobarbital (Nembutal) 3 horas
Fenobarbital (Luminal) 6-12 horas
Secobarbital (Seconal) 3 horas

 La duración del efecto varía también según la concentración de la sustancia activa, la vía de administración y la respuesta individual del usuario a la sustancia.

Formas de presentación

 Polvo blanco

 Cápsulas, tabletas

 Supositorios

 Preparaciones farmacéuticas líquidas

 

Vías de administración      Dosis Promedio
Vía oral, tomada, inyectada 75-200 mg

 

Farmacología:

 Efectos sobre la salud

Uso médico

Los barbitúricos tuvieron amplios usos como hipnóticos para inducir el sueño y como sedantes. Actualmente su uso se limita al tratamiento antiepiléptico y como coadyuvante de la anestesia en cirugías.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, y revisadas en el año 2015 fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov El Observatorio Europedo de las Adicciones y las Toxicomanías www.emcdda.europa.eu