El Rohypnol® (nombre comercial del flunitracepam) pertenece a una clase de drogas conocidas como benzodiazepinas, fabricadas en laboratorios farmacéuticos para uso médico por su acción corta en el tratamiento del insomnio y en pre-anestesia en cirugías.

 

387px Flunitrazepam structure.svg  
Flunitracepam  

Al mezclarse con el alcohol, el Rohypnol puede incapacitar a las víctimas, imposibilitándolas de resistir la agresión sexual. Puede producir una "amnesia anterógrada", lo que significa que es posible que las personas no recuerden lo que les ocurrió cuando estaban bajo los efectos de la droga.

El Rohypnol también puede ser letal cuando se mezcla con el alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.Rohypnol

El Rohypnol no está aprobado para uso en los Estados Unidos y su importación está prohibida. El uso ilícito del Rohypnol comenzó a surgir en los Estados Unidos a principio de los años 90, donde se empezó a conocer como "rocha", "valium mexicano" y "píldora del olvido" en español y como "roofies", "roach", y "rope" en inglés.

El abuso de otras dos drogas parecidas parece haber reemplazado el abuso del Rohypnol en algunas partes de los Estados Unidos. Estas son el clonacepam y el alprazolam. Sin embargo, el Rohypnol continúa siendo un problema como causa de ingreso a tratamiento en el área fronteriza de Texas con México.

En medicina el flunitrazepam se usa como una benzodiazepina de acción corta para tratar el insomnio y en pre-anestesia antes de una cirugía.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov