Logo Facebooklogo You Tube

Última modificación: 01 July 2022.

Canasta de compras

Ilustración de Trámites

Persona trabajadoras con maletines

Logo SICOP

Ilustración de persona contenta con el servicio

Imagen dibujo de ciudadanos de Costa Rica

  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:46

 

ghb1

Ácido gamahidroxibutírico

El GHB (ácido gamahidroxibutírico) es un depresor del sistema nervioso central que estuvo sin restricciones disponible sin necesidad de prescripción médica en las tiendas naturistas durante la década de los ochenta y hasta 1992. GHB usos

Lo compraban principalmente los físico culturistas para perder grasa y aumentar la masa muscular. Entre sus nombres callejeros en los Estados Unidos se incluyen "G", "líquido X", "gama G" y "éxtasis líquido".

En los Estados Unidos, desde aproximadamente 1990, se ha abusado del GHB por sus efectos eufóricos, calmantes y anabólicos (incremento de la masa muscular).

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y sus socios llevaron a cabo una evaluación de riesgos de GHB en 2000, y la droga fue puesto bajo control internacional por las Naciones Unidas en marzo de 2001.

El abuso del GHB puede resultar en que el usuario entre en coma o convulsione. La combinación con otras drogas como el alcohol puede ocasionar náusea y dificultad para respirar. Cuando se deja su uso, el GHB también produce el síndrome de abstinencia, que incluye insomnio, ansiedad, temblores y sudoración. El GHB y dos de sus precursores, la gama butirolactona (GBL) y el 1,4 butenodiol (BD), han sido implicados en envenenamientos, sobredosis, y en el facilitamiento del abuso sexual en las citas ("date rapes") y muertes.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) http://www.emcdda.europa.eu 
Versión revisada en 2015

Conózcanos

Enlace a Conózcanos

Ilustración del virus del Covid

Ilustración celular y logo del ICD 

RTBF Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Mapamundi de calor