Logo Facebooklogo You Tube

Última modificación: 28 November 2022.

Canasta de compras

Ilustración de Trámites

Persona trabajadoras con maletines

Logo SICOP

Ilustración de persona contenta con el servicio

Imagen dibujo de ciudadanos de Costa Rica

  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:53

El Rohypnol® (nombre comercial del flunitracepam) pertenece a una clase de drogas conocidas como benzodiazepinas, fabricadas en laboratorios farmacéuticos para uso médico por su acción corta en el tratamiento del insomnio y en pre-anestesia en cirugías.

 

387px Flunitrazepam structure.svg  
Flunitracepam  

Al mezclarse con el alcohol, el Rohypnol puede incapacitar a las víctimas, imposibilitándolas de resistir la agresión sexual. Puede producir una "amnesia anterógrada", lo que significa que es posible que las personas no recuerden lo que les ocurrió cuando estaban bajo los efectos de la droga.

El Rohypnol también puede ser letal cuando se mezcla con el alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.Rohypnol

El Rohypnol no está aprobado para uso en los Estados Unidos y su importación está prohibida. El uso ilícito del Rohypnol comenzó a surgir en los Estados Unidos a principio de los años 90, donde se empezó a conocer como "rocha", "valium mexicano" y "píldora del olvido" en español y como "roofies", "roach", y "rope" en inglés.

El abuso de otras dos drogas parecidas parece haber reemplazado el abuso del Rohypnol en algunas partes de los Estados Unidos. Estas son el clonacepam y el alprazolam. Sin embargo, el Rohypnol continúa siendo un problema como causa de ingreso a tratamiento en el área fronteriza de Texas con México.

En medicina el flunitrazepam se usa como una benzodiazepina de acción corta para tratar el insomnio y en pre-anestesia antes de una cirugía.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov
  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:52

CACTUS PEYOTE/ MESCALINA 

300px-Mescaline Structural Formula svg
Mescalina

La mescalina es una sustancia alucinógena del cactus del peyote (Lophosphora williamsiii). También puede ser sintetizada.

Se consume de manera ilícita en varias formas: deshidratada, en rodajas y picada en trocitos; también en cápsulas rellenadas con los cactus pulverizados o en tabletas o cápsulas de mescalina en polvo.

Popularmente se le conoce como mescalina o Big chief en inglés.

Vías de administración o Patrón de consumo

  • Tomada por vía oral, masticada o remojada en agua para obtener una forma líquida.
  • Inhalada
  • Fumada

Dosis Promedio

300-500 mg de mescalina (5 gramos de cactus)

Farmacología:

Efectos farmacológicos

Alteraciones de la conducta y de la percepción sensorial. PEYOTE

Visiones divinas para acceder al mundo “espiritual”. El peyote produce sus efectos inicialmente interrumpiendo la interacción de las células nerviosas con el neurotransmisor serotonina. Este neurotransmisor ayuda a gobernar los sistemas conductual, perceptivo y regulatorio, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, la conducta sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

Los efectos a corto y largo plazo son similares a los del LSD pero se diferencia en que además produce euforia, risa y aumento de la presión arterial, aumento del ritmo cardíaco, dilatación de pupilas, náusea, vómito y dolor estomacal. Mientras que a dosis bajas predominan los efectos de euforia y desconexión de la realidad, a dosis mayores predominan las distorsiones visuales hasta las pseudo alucinaciones de color y movimiento.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006 y 2015, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov
  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:51

Metanfetamina – Speed

 

La metanfetamina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y amargo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y que se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar de forma oral. Es una droga estimulante que afecta el sistema nervioso central y es similar en estructura a la anfetamina.

La metanfetamina tiene uso terapéutico ocasional en el tratamiento de la narcolepsia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pero en dosis muy por debajo de las que se suelen utilizar en el abuso.

El consumo de metanfetamina, aún en pequeñas cantidades, puede tener muchos de los mismos efectos físicos de otros estimulantes como la cocaína o la anfetamina, tales como una prolongación del estado de vigilia, mayor actividad física, disminución del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, aceleración de la frecuencia cardiaca, irregularidad del latido del corazón, aumento en la presión arterial e hipertermia.

El abuso a largo plazo de la metanfetamina tiene muchas consecuencias negativas, entre ellas, una pérdida extrema de peso, problemas dentales graves (boca de metanfetamina o “meth mouth”), ansiedad, confusión, insomnio, perturbaciones en el estado de ánimo y comportamiento violento.

Sus nombres callejeros incluyen: Speed, crank, meth, meth crystalino, pervitín (sobre todo en Europa del Este, un nombre derivado de un antiguo medicamento), yaba y shabu (en ciertos países del Lejano Oriente).

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2014, fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: OEDT- Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías  http://www.emcdda.europa.eu y National Institute on Drug Abuse  www.nida.nih.gov .
  • Última actualización: Jueves, 10 October 2019 11:51

La MDMA (3-4 Metilenedioximetanfetamina) es una droga sintética psicoactiva químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. Los nombres callejeros para la MDMA incluyen éxtasis, Adán, XTC, droga del abrazo y droga del amor.

MDMA
MDMA

La sal más común es el clorhidrato, que se produce como un polvo blanco o casi blanco o en forma de cristales solubles en agua. También se encuentra la sal de fosfato. Productos ilícitos se ven principalmente en forma de comprimidos de color blanco con una impresión característica (logo), menos comúnmente como polvos blancos o cápsulas. La base de MDMA es un aceite incoloro insoluble en agua.

Las investigaciones en los animales indican que la MDMA es neurotóxica; si lo es o no en humanos es, en la actualidad, un área de investigación intensa. La MDMA también puede ser peligrosa para la salud y, en ocasiones, puede ser mortal.

Farmacología:

Efectos en la salud

La MDMA ejerce sus efectos primarios sobre las neuronas en el cerebro que usan el químico serotonina para comunicarse con otras neuronas. El sistema de la serotonina juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, la agresión, la actividad sexual, el sueño, y la sensibilidad al dolor.

Efectos cognitivos

Los usuarios crónicos de la MDMA tienen un rendimiento por debajo de los que no usan MDMA en ciertos tipos de tareas cognitivas o que involucran la memoria. Algunos de estos efectos pueden ser debidos, entre otros factores, al uso de otras drogas en combinación con la MDMA.

Efectos físicos

En dosis altas, la MDMA puede interferir con la habilidad del cuerpo para regular la temperatura. Esto puede llevar a un aumento drástico en la temperatura corporal (hipertermia), resultando en una falla hepática, renal y del sistema cardiovascular.

Debido a que la MDMA puede interferir con su propio metabolismo (o sea, su digestión en el propio cuerpo), se pueden alcanzar niveles potencialmente dañinos de la droga si ésta se usa en forma repetida durante intervalos cortos de tiempo.

Los usuarios de MDMA se enfrentan a muchos de los mismos riesgos que tienen los usuarios de otros estimulantes tales como la cocaína y las anfetaminas. Estos incluyen aumentos en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que es especialmente riesgoso en personas con problemas circulatorios o enfermedades del corazón, así como otros síntomas incluyendo tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, nausea, visión borrosa, desmayo, y escalofríos o sudor.

Efectos psicológicos  MDMA

Estos pueden incluir confusión, depresión, problemas para dormir, deseo vehemente por consumir la droga, y ansiedad severa. Estos problemas pueden ocurrir al momento de usar la MDMA y a veces hasta varios días o semanas después.

Neurotoxicidad

Las investigaciones en los animales vinculan la exposición a la MDMA con daño a largo plazo en las neuronas involucradas en el estado de ánimo, el pensamiento y el juicio. Un estudio con primates no humanos muestra que haber sido expuesto a la MDMA por sólo 4 días causa daño a las terminales nerviosas de la serotonina que son evidentes 6 ó 7 años después. Aunque no se ha logrado mostrar una neurotoxicidad similar en los humanos, las investigaciones extensas realizadas en animales que demuestran las propiedades dañinas de la MDMA sugieren que no es una droga segura para el consumo humano.

Riesgo escondido: pureza de la droga

A veces se venden como "éxtasis" otras drogas químicamente similares a la MDMA, como la MDA (metilenodioxianfetamina, el fármaco originario de la MDMA), y la PMA (parametoxianfetamina, fármaco asociado con varias muertes en los Estados Unidos y Australia). Estas drogas pueden ser neurotóxicas o crear riesgos adicionales a la salud del usuario de MDMA.

De igual manera, las tabletas de éxtasis pueden contener otras sustancias además de la MDMA, como la efedrina (un estimulante); el dextrometorfano (DXM, un supresor de la tos que tiene efectos parecidos a la PCP en dosis altas); la ketamina (un anestésico usado principalmente por los veterinarios, que también tiene efectos parecidos a la PCP); la cafeína; la cocaína; y la metanfetamina. Mientras que la combinación de la MDMA con una o más de estas drogas es inherentemente peligrosa, existe la posibilidad de que los usuarios también la combinen con otras sustancias como la marihuana y el alcohol, lo que aumentaría aún más su riesgo físico.

 

Las fuentes bibliográficas utilizadas, con información correspondiente al año de 2006 y 2015 fueron consultadas en los sitios Web según el siguiente detalle: 
UNODC- United Nations Office on Drugs and Crime www.unodc.org National Institute on Drug Abuse   www.nida.nih.gov The National Drug Intelligence Center www.usdoj.gov OEDT- Observatorio Europedo de las Drogas y las Toxicomanías www.emcdda.europa.eu 

 

Aviso de estafas a través de órdenes de compra falsas.

Ilustración del virus del Covid

Ilustración celular y logo del ICD 

Play 900+ free slots with no sign up and no download needed. Discover the largest free slot machine collection in Canada - Slots Online Canada.

RTBF Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Mapamundi de calor