- Instituto Costarricense sobre Drogas participa en Plenaria #52 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en Guatemala
- Jóvenes un segmento de riesgo que utiliza intensivamente estas tecnologías y en la mayoría de los casos sin conciencia de las amenazas.
Viernes 05 diciembre, 2025. Los activos virtuales (AV) y las nuevas tecnologías se han convertido en uno de los principales desafíos para prevenir el financiamiento del terrorismo (FT), según se discutió en la LII Plenaria del GAFILAT, realizada en Guatemala.
Según coinciden las delegaciones de los 18 países miembros, que participan de esta actividad, el ecosistema digital presenta vulnerabilidades que están siendo aprovechadas por actores terroristas y sus facilitadores. Los financistas del terrorismo encuentran estas herramientas como un mecanismo ágil para generar fondos, mover recursos y financiar actividades ilícitas.
Entre las modalidades señaladas se encuentra el uso de plataformas de juegos en línea, sistemas de pago soportados por inteligencia artificial, y otros entornos digitales que permiten transacciones rápidas, escasa trazabilidad y, en muchos casos, insuficiente verificación de identidad. Siendo la población joven es especialmente vulnerable, ya que utiliza estas plataformas con mayor frecuencia y, en muchos casos, sin conocer los riesgos asociados.
En esta plenaria, se subrayó que países como Costa Rica actualmente enfrenta riesgos significativos, principalmente por la operación de proveedores de activos virtuales sin la debida regulación y supervisión que se ha elaborado en el expediente 22837, Reforma a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
“Durante la reunión se enfatizó la necesidad urgente de cerrar las brechas legislativas y regulatorias que aún pueden ser explotadas por organizaciones terroristas. Es necesario fortalecer la vigilancia sobre nuevas tecnologías, sin dejar de lado los métodos tradicionales de financiamiento del terrorismo, que continúan siendo utilizados y evolucionan en paralelo” subrayo el director del ICD, Lic. Jose Miguel Gómez Chavaría.
La insuficiente capacidad investigativa, la carencia de herramientas tecnológicas especializadas, y la limitada supervisión sobre los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), son los principales desafíos presentes en este tema.
En este contexto, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) informó durante el foro que modificó la Recomendación 15, relacionada a este tema, incorporando nuevos lineamientos para fortalecer los marcos regulatorios y fomentar una mayor participación del sector. Además, se creó un grupo de trabajo especializado para apoyar la implementación de esta recomendación, reforzando el compromiso internacional en la materia.
Por otro lado, el GAFI reitera el llamado a los Estados miembros para que cumplan plenamente con sus recomendaciones.
El director del ICD, Lic. José Miguel Gómez Chavarría, recalcó que los acuerdos alcanzados en esta LII Plenaria evidencian la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales y regionales para prevenir y combatir el financiamiento del terrorismo mediante el uso de activos virtuales. Esto requiere marcos legales sólidos, una supervisión efectiva, mayor cooperación internacional y el compromiso conjunto de los sectores públicos y privados, con el fin de cerrar espacios que puedan ser aprovechados en detrimento de la seguridad regional e internacional.