¿Qué es la adicción?

  • Última actualización en Lunes, 02 Septiembre 2013 15:35

FENÓMENO DROGA

CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El consumo de drogas representa un importante problema de salud pública el cual está asociado a una serie de factores de tipo personal, psicológico, económico, cultural, político, ético, jurídico y geográfico, afectando al ser humano en todas sus dimensiones. Este fenómeno multicausal requiere de una intervención integral con el objetivo de optimar el tratamiento para las personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

A lo anterior, se añade el término de enfermedad adictiva[1], adecuado con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sentencia que droga es: “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

TIPOS DE CONSUMO

Existen diferentes tipos o etapas en el  consumo de drogas por los cuales una persona pasa desde que entra en contacto con la droga hasta que se convierte en adicta o dependiente de ésta. La importancia de conocer las etapas en el consumo de drogas está asociada con el tipo de tratamiento y/o intervención a realizar, en cada caso en particular.

1. Uso: comprendido como cualquier uso esporádico, no excesivo de sustancias psicoactivas, sin implicaciones en la salud integral del individuo.

2. Consumo perjudicial o abuso de drogas: definido como aquellas modalidades de consumo de sustancias psicoactivas que causan perjuicios a la salud del consumidor y consecuencias sociales desfavorables.

3. Dependencia a las drogas: es la situación fisiológica en la que el consumidor ha desarrollado una Neuroadaptación[2]y Tolerancia[3]al uso de drogas, cuya suspensión puede generar el Síndrome  de Abstinencia[4] y por tanto la Pérdida de Control sobre la sustancia pese a los efectos perjudiciales que causan.

Existen dos tipos de dependencia:

Dependencia física: El organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia. Este concepto está muy asociado a la tolerancia.

Dependencia psíquicaSituación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen la administración regular o continua de la droga para producir placer o para evitar malestar.

 

  Si busca información científica sobre la enfermedad de la drogadicción, incluyendo las muchas consecuencias nocivas del uso indebido de drogas y los enfoques básicos que se han desarrollado para prevenir y tratar la enfermedad haga click en la imagen o visite  http://www.drugabuse.gov/es/en-espanol soa espanol
     

 



[1] La adicción  a  cualquier sustancia psicoactiva  está considerada como una enfermedad, primaria, progresiva y mortal. Se considera enfermedad, porque la persona existen síntomas, que se manifiestan como un conjunto de señales de alarma que indican algún problema orgánico, emocional o social.

Es progresiva, ya que si no se atiende oportuna y adecuadamente el problema, tiende a empeorar, sobre todo si la persona no comprende que está enferma, que necesita ayuda, que esté convencida que desea dejar la adicción y que acepte recibir ayuda profesional. Puede ser mortal, porque las personas adictas a sustancias psicoactivas, fármacos o drogas sintéticas, van deteriorando su salud progresivamente al dañar lenta y progresivamente algunos órganos vitales hasta que pierden totalmente su función o se involucran en conductas de riesgo como el conducir bajo los efectos de alguna sustancia y producir daño a sí mismos o a terceros.

[2]Conjunto de cambios bioquímicos y fisiológicos del cerebro que ocurren cuando se ha consumido una sustancia adictiva en formafrecuente y continuada.

[3]Necesidad de cantidades notoriamente crecientes de la sustancia para conseguir el efecto deseado. Adaptación progresiva.

[4]Conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva