• Última actualización en Jueves, 13 Agosto 2015 15:53

PROYECTO GAFISUD – UNION EUROPEA

Apoyo a la lucha contra el lavado de dinero en América Latina y en el Caribe

1. Transporte de Valores

Se refiere toda persona natural o jurídica que brinde el servicio de transporte físico de entrada y salida de moneda o instrumentos negociables al portador, tanto a nivel nacional como de un país a otro.

Se pretende  que los Estados miembros realicen esfuerzos para coordinar la regulación y supervisión de las transportadoras de valores, que son consideradas actividades de alto riesgo en materia de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

2. Remesas

La descripción del sub sector Remesas según lo planteado por el Proyecto, se entenderá como todo servicio financiero que recibe efectivo, cheques, otros instrumentos monetarios o reservas de valor en un lugar, y paga una suma correspondiente en efectivo o en otra forma a un beneficiario en otro lugar a través de una comunicación, un mensaje, un giro, una transferencia o mediante una red de compensación a la que pertenece el servicio de transmisión de dinero/título valores. Cabe señalar que cualquier persona física o jurídica puede prestar este servicio de transmisión de dinero o títulos a través del sistema financiero bancario, de instituciones financieras no bancarias, otras entidades comerciales o mecanismos informales o alternativos como los denominados correos paralelos.

Artículo 15 Ley 8204

Con fundamento en lo que establece el artículo 15 de la Ley 8204, las personas físicas y jurídicas que se dedique entre otras actividades a las remesas de dinero deberán inscribirse ante la Superintendencia de Entidades Financieras, SUGEF, y serán sujetas a la normativa vigente en temas de Prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

3. Nuevos Medios de Pago

La descripción del sub sector Nuevos Medios de Pago, se refiere a los medios de pago sin antecedentes de importancia en la región ni en los estudios de tipologías pero que se encuentran en un fuerte proceso de expansión y con evidencias de su utilización para el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Es el caso especial de las tarjetas prepagas (en especial como forma de viabilizar el transporte transfronterizo) y de las operaciones sin contacto personal con el cliente (en especial por internet).

El mercado “Nuevos Medios de Pago” entraña un alto riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, pero sobre el cual no se cuenta con mayores experiencias a nivel nacional.