Creatividad Salvavidas

  • Última actualización en Jueves, 04 Octubre 2018 13:19

Es un Programa de Servicio Comunal Estudiantil dirigido a jóvenes de secundaria con el interés en realizar su servicio comunal estudiantil a favor de los animales.

Uno de los principales retos del sistema educativo es el fortalecimiento de las habilidades para la vida de niñas, niños y personas jóvenes. Estas habilidades contribuyen a enfrentar exitosamente los desafíos de la vida diaria en los diferentes ámbitos o áreas en las que se desempeña la persona, familia, escuela, amigos, trabajo u otros espacios de interacción.

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de mecanismos de coordinación interinstitucional y alianzas público privadas, han identificado programas y proyectos que constituyen valiosos espacios dentro del centro educativo para fortalecer las habilidades para la vida y contribuyen al abordaje para la prevención frente al fenómeno de la droga.

Uno de los programas que cumple con estas características es el de Servicio Comunal Estudiantil (SCE) que consiste en el desarrollo de un proyecto que favorezca el desarrollo personal y social del estudiante y contribuya a la solución de problemas institucionales y comunales.

Para cumplir este propósito la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) diseñó el proyecto de servicio comunal estudiantil: Creatividad Salvavidas. Es una alternativa mediante la cual las y los estudiantes desarrollan un proceso de capacitación y fortalecimiento de habilidades que potencien la prevención y los factores de protección en la comunidad estudiantil. Se brindará servicios profesionales para el proceso de capacitación de 11 talleres por grupo, en 50 colegios, que participarán mediante la ejecución de proyectos preventivos del fenómeno de las drogas dentro del Servicio Comunal Estudiantil

Objetivo General 

Promover una cultura de responsabilidad comunitaria que se adapte al contexto y las condiciones materiales de cada zona, para despertar las habilidades para la vida y la convivencia entre humanos y el ambiente en los colegios del Programa Centros Educativos Frente la Prevención del Fenómeno de las Drogas.

Objetivos específicos

  • Ofrecer una alternativa atractiva para las y los estudiantes que deban de cumplir con el Servicio Comunal Estudiantil donde cuenten con mayor incidencia y participación comunitaria.
  • Fomentar el enriquecimiento de las habilidades para la vida en las personas jóvenes participantes con el fin de empoderarles con un crecimiento personal integral.
  • Impulsar el aprendizaje y la investigación de las problemáticas en medio ambiente y bienestar animal que proporcione una búsqueda a la solución preventiva mediante proyectos creativos e innovadores.