• Última actualización en Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:47

Formularios de Inscripción

icono-formulario

Fórmula de Inscripción Homologación

Fórmula de Inscripción Reducción del Daño  


El Programa PROCCERTRAD-CR hace una atenta invitación para inscribirse en las ofertas educativas del 2019.  Las ofertas se dividen en el recurso humano de las OG y las ONG, en el caso de las OG y desde las coordinaciones interinstitucionales es que se realiza el proceso de selección de quienes participarán en el curso.

 

En el caso de las ONG, se les invita a remitir la fórmula de inscripción para las ofertas educativas de:

Homologación:

Reducción del Daño:

Si usted cumple con todos los requisitos y está interesado en llevar el curso, descargue la fórmula de inscripción y envíela al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Tratamiento

  • Última actualización en Jueves, 04 Octubre 2018 10:21

PROYECTOS 

Desde la competencia del ICD se trata de fortalecer las Organizaciones no Gubernamentales, con lo que se pretende proteger y promover los derechos fundamentales de la población que atienden.

Para favorecer la calidad de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas derivados del consumo de drogas en Costa Rica, mediante el fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales que brindan atención residencial, fortaleciendo la calidad y efectividad de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción dirigidos al tratamiento de las personas con problemas derivados del consumo problemático de drogas en Costa Rica.

Para poder realizar este tipo de proyectos se estableció una coordinación interinstitucional con la Fundación UCR para la administración de los proyectos.

Fundamentes

Fundamentes es una organización de beneficio social, no gubernamental, sin fines de lucro, creada el 30 de abril de 2007 con el fin de apoyar iniciativas estatales en el campo de la salud mental dirigida a personas en situación psicosocial vulnerable.  Así, los esfuerzos realizados en Fundamentes son destinados, por un lado, a la prevención dirigida a menores de edad en riesgo psicosocial, y por el otro, a la atención e inclusión social de personas que presentan enfermedades mentales

Desde el ICD se pretende con el apoyo a esta ONG:

  • Favorecer la calidad de los servicios de prevención del consumo de drogas en Costa Rica, mediante el fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales preventivas, fortaleciendo la calidad y efectividad de los servicios de prevención.
  • Casitas de Escucha Pavas; Casa Saint Exupéry ubicada en Pueblo Nuevo de Pavas, Metrópoli y Camille Claudel en Finca San Juan, Pavas.
  • Casitas de Escucha Limón; Wolaba Youth en Puerto Viejo, Sepecue/Territorio Indígena en Talamanca, Corales y Cieneguita en el centro de Limón.

 

 


FORMACIONES INTEGRALES PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD DEL NO AL SÍ  

Nueva Oportunidad

Nueva Oportunidad es una organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de servir de soporte a la población privada de libertad en su proceso de reinserción social. Es una iniciativa de innovación social que nace ante la interrogante: ¿Cuál es el mayor temor de un privado de libertad al salir de prisión? La respuesta a esto es: no encontrar una forma digna de ganarse la vida y llevar sustento a su familia. Dicha preocupación resulta de una realidad latente, no existen mecanismos reales de resocialización y reinserción laboral en el sistema penal costarricense.

Desde el ICD se pretende con el apoyo a esta ONG:

Favorecer la calidad de los servicios de prevención del consumo de drogas en Costa Rica, mediante el fortalecimiento de las Organizaciones No Gubernamentales preventivas, fortaleciendo la calidad y efectividad de los servicios de prevención.

Población beneficiaria:

Población privada de libertad:

  • Programa de Incubación de Ideas de Negocio y Estimulo del Espíritu Emprendedor en CAI San Rafael.
  • Programa de Incubación de Ideas de Negocio y Estimulo del Espíritu Emprendedor en CAI Vilma Curling.
  • Programa de Empoderamiento Juvenil en el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

También  se fortalecen programas con organismos estatales , tal como: 

Programa Nuevos Horizontes

Desde las coordinaciones interinstitucionales entre el ICD y el Programa Nuevos Horizontes del Hospital Nacional Psiquiátrico, se pudo determinar como una necesidad el mejoramiento y la infraestructura del Programa, con el propósito de mejorar las condiciones de prestación de servicios de salud a la población infantojuvenil, incluyendo la dotación de estructuras acordes con las necesidades del grupo y en consonancia con sus Derechos.

Existe una necesidad sentida de continuar con el  proceso de mejoramiento de la estructura enfocado en este caso en la remodelación del espacio destinado al internamiento de personas adolescentes del Programa Nuevos Horizontes (personas menores de edad con trastornos asociados al consumo de drogas), fortalecimiento del área de Observación donde se atienden también personas menores de edad y mejoramiento de las estructuras del Pabellón de Adolescentes a las que debe realizarse algunos ajustes.  

Los recursos financieros son dados por el Instituto Costarricense sobre Droga, y dentro del convenio marco de cooperación interinstitucional del ICD con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), serán quienes administren los fondos y ejecuten la obra.

 

 

Profesionales Enfermería

  • Última actualización en Miércoles, 20 Julio 2016 09:55

EL CAMPAMENTO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

El campamento como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades para la vida de los jóvenes estudiantes de enfermería, consiste en el desarrollo de un encuentro, con el propósito fundamental de promover el desarrollo humano de los jóvenes que están cursando el tercer año de la carrera de licenciatura en enfermería de la Universidad de Costa Rica. Esta actividad ha demostrado, un aumento significativo en las habilidades de los participantes para la expresión de sus sentimientos, como la identificación de los factores protectores y de riesgo, con los que cuentan para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana como personas y como profesionales.

A partir del año 2000, con la experiencia del desarrollo del curso del módulo de intervención de enfermería en la adolescencia, se inició la estrategia de abordaje en la modalidad de campamento, dirigido a los jóvenes estudiantes de enfermería en un espacio físico fuera del aula y del campus universitario, específicamente en la laguna de Fraijanes en Poas de la provincia de Alajuela, un bosque con senderos y cabañas, donde el contacto con la naturaleza crea el escenario perfecto para desarrollar las acciones propias de la experiencia de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la condición humana de los jóvenes protagonistas de manera que se fortalezca su autoestima, la confianza en sí mismo, se facilite su inserción y la interacción en el ámbito de la experiencia cognitiva con los grupos de adolescentes, además de aprender a diseñar programas de intervención dirigidos a estas poblaciones de jóvenes. La enseñanza de estas destrezas psicosociales requieren de la discusión de los conocimientos y de los valores que son parte del comportamiento de la niñez, adolescencia y juventud en la época actual.

La modalidad del campamento permite alcanzar los siguientes objetivos en los estudiantes de enfermería que cursan el tercer año de la carrera:
1. Promover el desarrollo humano
2. Fomentar el crecimiento personal y los procesos de cambio
3. Implementar herramientas de comunicación asertiva con uno mismo y con los demás.
4. Construir estrategias pedagógicas para el abordaje de grupos de adolescentes y jóvenes.
5. Fortalecer los factores protectores del adolescente.
6. Impulsar la criticidad, solidaridad, autonomía, el respeto y la tolerancia.
7. Reconocer en la educación por medio del movimiento y expresión corporal una herramienta para el abordaje integral de la población adolescente.

El desarrollo de esta herramienta metodológica surge como un trabajo conjunto entre la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y la Unidad de Proyectos de Prevención del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Jóvenes Sanciones Alternativas

  • Última actualización en Lunes, 17 Agosto 2015 15:46

PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN PENAL JUVENIL CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

PROGRAMA DE SANCIONES ALTERNATIVAS

Desde el año 2003 el Programa de Sanciones Alternativas  para Adolescentes del  Ministerio de Justicia y Paz (PSAA),  desarrolla estrategias sistemáticas de atención ambulatoria, dirigidas a la población adolescente y adulta joven (edades entre los 16 y 23 años) con historia de  abuso de sustancias psicoactivas,  y que deben cumplir con una sanción alternativa impuesta por  los Juzgados Penales Juveniles del país o del Juzgado de  Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles.            

En la búsqueda de  estrategias de atención  se planifican y ejecutan acciones acordes a las características de la población, remitida  por las autoridades penales juveniles a este Programa, para su orientación, atención y seguimiento, en el cumplimiento  de las sanciones socioeducativas u órdenes de orientación y supervisión que se les impone, de manera que se fortalezcan sus  capacidades, habilidades y destrezas y se disminuya  la probabilidad de ingreso a prisión. 

Un porcentaje significativo  de  la población meta de este tipo de  atención, ha cometido delitos asociados a su historia de consumo,  por lo tanto, se busca  disminuir el impacto de  la respuesta punitiva  que el Estado le ofrece a un problema de salud pública.

Dentro del abordaje socioeducativo se encuentra el campamento “Auto Reconociéndome en Armonía con la Naturaleza” el cual viene desarrollándose desde el año 2007 en el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. El objetivo del campamento es desarrollar un espacio anual permanente de carácter educativo – terapéutico en un Área de Conservación, que propicie a partir de la formación ambiental el reconocimiento de factores protectores y estrategias de autocuidado de los  jóvenes que presentan historia de consumo de sustancias psicoactivas.

Es importante señalar que la ejecución de esta estrategia está en concordancia con los principios rectores de los instrumentos jurídicos especializados, incorporando la protección integral, el interés superior y viabilidad de insertarse en un espacio social donde, se desarrollan y fortalecen sus habilidades y destrezas sociales, en un espacio libre de drogas y en aras del no consumo.

Lo anterior involucra, no solo un trabajo sistemático con la población participante, sino también un esfuerzo de recursos humanos y materiales tanto del PSAA como de las instituciones involucradas a través de procesos de coordinación interinstitucional, en especial con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ente que aporta la mayor parte de los recursos económicos y materiales.

<Volver>

Programa de Tratamiento en Drogas Bajo Supervisión Judicial

  • Última actualización en Jueves, 31 Octubre 2019 09:37

El binomio droga- delito es posiblemente de los fenómenos sociales que mayor interés ha despertado entre los investigadores, políticos, legisladores y medios de comunicación colectiva. Sin embargo, tanto el consumo de sustancias psicoactivas como las manifestaciones de la conducta delictiva, no han podido ser explicados bajo una única causa por tratarse de fenómenos multicausales. Esta multicausalidad hace que el fenómeno sea más complejo a la hora de comprenderlo y de brindar un abordaje que sea favorable para la persona, su familia y la sociedad.

En el consumo de sustancias psicoactivas intervienen una variedad de factores de riesgo para su ocurrencia y representan un problema de salud pública que afecta a la población sin distinción de etnia, cultura, edad, género, ubicación geográfica, escolaridad y condición socioeconómica. Por lo tanto, se  requiere un abordaje especializado para su atención y que varía en complejidad de acuerdo con el grado de severidad.

El escenario se torna más complejo ante el binomio droga-delito. Por un lado se presenta la complejidad de la enfermedad adictiva la cual afecta el sistema nervioso central  en correspondencia con el componente psicológico y social en el que vive la persona y por otro lado la comisión de delitos que en tales circunstancias se encuadra un pronóstico previsible de “puerta giratoria” o reincidencia.

La iniciativa de implementar el programa en Costa Rica llega de la CICAD/OEA, por lo que se realizó en el año 2011 un estudio de viabilidad en el cual se describió que la normativa legal vigente permitía la instauración del modelo en el país, tanto desde el punto de vista de salud como desde el judicial y que pudiera adecuarse a la realidad del país.

La coordinación política del programa en Costa Rica está a cargo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ente rector político en materia del fenómeno de las  drogas. En esta coordinación se crea un Comité Ejecutivo en el cual han participado especialistas del Poder Judicial y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia  (IAFA) . A su vez, se ha asignado el equipo de profesionales de ambas instituciones para que desde el componente de salud y judicial brinden atención a los usuarios del programa. Las personas de las instituciones  participantes en el PTDJ son conscientes de la importancia de la atención centrada en la persona, en sus derechos y en las oportunidades y estrategias que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas consumidoras de drogas que cometen delitos. 

 


 

Las acciones  también tienen sustento en el Plan Nacional sobre Drogas 2013-2017 (PND), en la Política Específica No. 3: “Definición de medidas alternativas de prosecución penal o privación de libertad para los infractores de la Ley Penal dependientes de drogas” En su proyecto 3.1: “Por un Tratamiento en Drogas bajo Supervisión Judicial”, cuyo objetivo es “Promover la inserción de las personas consumidoras de drogas que han cometido un delito, mediante la aplicación de medidas alternativas en el ámbito judicial, para disminuir la reincidencia delictiva”.

En cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional sobre Drogas, los equipos encargados de la atención han realizado varios procesos de sensibilización y capacitación, tanto desde el punto de vista en salud como en aspectos judiciales. También se diseñó un protocolo de atención en el cual se incluyen los aportes de los equipos con una amplia descripción del plan de tratamiento, tanto ambulatorio como residencial con el objetivo de definir los roles,  las rutas y para brindar atención competente en trastornos por consumo de sustancias psicoactivas. 

Finalmente, dentro del marco de monitoreo y evaluación,  en el 2019 se hicieron dos evaluaciones del programa - una realizada por la CICAD/OEA y la otra por Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP)- Esta última financiada por el ICD en convenio con la Universidad de Costa Rica y con resultados positivos desde la percepción de los usuarios entrevistados.