Lavado de Activos

  • Última actualización en Lunes, 28 Mayo 2018 09:52

La Legitimación de Capitales es un proceso en el cual se disfraza la fuente ilegal, destino o uso, de bienes o fondos producto de actividades ilegales, los cuales mediante diversos medios son integrados a la economía de un país con el fin de darles una “Apariencia Legítima”.

La Legitimación de Capitales se compone de tres etapas, las cuales se detallan a continuación:

Primera etapa: Colocación

Durante esta etapa inicial, las organizaciones criminales introducen las ganancias ilegales en el sistema financiero o bien las convierten en bienes muebles e inmuebles. Por lo general, esta etapa viene acompañada con la distribución en circulación de los fondos a través de instituciones financieras, casinos, negocios, casas de cambio y otros comercios, tanto a nivel local como internacional.

Segunda etapa: Diversificación o Estratificación

Las organizaciones criminales, buscan transformar el dinero u otros activos obtenidos ilegalmente, utilizando complejas capas de transacciones financieras, para dificultar el camino, origen y propiedad de los fondos.

Tercera etapa: Integración

En esta etapa las organizaciones criminales buscan introducir el dinero legitimado, en la obtención de cualquier otro producto financiero, bienes muebles e inmuebles, eso con el fin de crear la percepción de legitimidad.

Consecuencias de la Legitimación de Capitales                                            

El lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país.

Esta práctica distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su pueblo al tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas. Dadas las ventajas tecnológicas que emplean actualmente quienes lavan dinero, se requiere un alto nivel de cooperación internacional para tenerlos a raya.

John McDowell y Gary Novis.Oficina de Narcóticos Internacionales y Aplicación de Asuntos de Derecho, Departamento de Estado de EE.UU. 

  1. Distorsión Económica: Desvío de los fondos, de inversiones sólidas hacia inversiones de baja calidad, a fin de ocultar las ganancias. (Ej. Financiamiento de industrias completas: la construcción u hoteleras.) Concentra la riqueza en pocas personas ahondando en las desigualdades sociales y genera efectos inflacionarios para la economía del país, en aspectos tan trascendentales como el precio de la tierra y la vivienda rural y urbana.
  2. Integridad Financiera y el Riesgo  de Reputación: El Lavado de Dinero puede afectar la reputación de las instituciones financieras. Una vez que se ha visto afectada la reputación de un sujeto obligado, el  efecto puede ir más allá del sector, afectando a profesionales como contadores  y abogados.
  3. Recursos del Gobierno: El lavado de dinero dificulta la recaudación de impuestos por parte del gobierno y disminuye los ingresos, porque las transacciones relacionadas con el lavado de dinero con frecuencia tienen  lugar en la economía subterránea.
  4. Repercusiones Socioeconómicas: Si la legitimación de capitales no se detiene, permite que prosperen las actividades ilícitas, lo que conduce a mayores males sociales como la pobreza e incrementa el costo implícito o explícito de la aplicación de las leyes.