Grupo EGMONT

  • Última actualización en Lunes, 17 Agosto 2015 10:36

             ACERCA DEL GRUPO EGMONT


Reconociendo los beneficios inherentes al desarrollo de una red, en 1995, un grupo de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) se reunió en el Palacio Egmont Arenberg en Bruselas y decidió establecer un grupo de trabajo oficioso con el objetivo de facilitar la cooperación internacional. Hoy se conoce como el Grupo Egmont, estas dependencias se reúnen periódicamente para encontrar modos de cooperar, especialmente en las áreas de intercambio de información, la capacitación y el intercambio de conocimientos.

El objetivo del Grupo Egmont es proporcionar un foro para las dependencias en todo el mundo para mejorar la cooperación en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y para promover la aplicación de los programas nacionales en este campo. Este apoyo incluye:

  • Ampliar y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio de información.
  • Aumento de la eficacia de las UIF's a través de la capacitación y promover intercambios de personal para mejorar la experiencia y las capacidades del personal empleado por las dependencias;
  • Fomentar una mejor comunicación segura entre las dependencias a través de la aplicación de la tecnología, como el Grupo Egmont Secure Web (ESW);
  • Fomentar una mayor coordinación y apoyo entre las divisiones operativas de las dependencias miembros;
  • Promover la creación de unidades de inteligencia financiera en relación con las jurisdicciones que cuenten con un programa AML/CFT en su lugar, o en zonas con un programa en las primeras etapas del desarrollo.
  • Promover la autonomía de funcionamiento de las dependencias; y
  • Promover la creación de unidades de inteligencia financiera en relación con las jurisdicciones que cuenten con un programa AML/CFT en su lugar, o en zonas con un programa en las primeras etapas del desarrollo.

  

MEMBRESÍA


Cualquier unidad de inteligencia financiera que se considera que cumple con los criterios del Grupo Egmont de ser una agencia central, nacional responsable de recibir, analizar y difundir a las autoridades competentes, las divulgaciones de información financiera, son elegibles para aplicar y convertirse en un miembro del Grupo Egmont.

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO EGMONT

Los jefes de la UIF (HoFIUs), el Comité de Egmont, los grupos de trabajo y la Secretaría del Grupo Egmont conforman la estructura operativa del Grupo Egmont.

Los jefes de FIUs


La HoFIUs comprende el órgano rector del Grupo Egmont; para tomar decisiones sobre los asuntos que afectan a la pertenencia del grupo, estructura, presupuesto y principios. Los HoFIUs llegan a tomar decisiones por consenso.

El Comité de Egmont


El Comité de Egmont sirve como mecanismo de consulta y coordinación para el HoFIUs y los grupos de trabajo. Sus principales funciones incluyen asistir el Grupo Egmont en una gama de actividades, desde la coordinación interna y la administración, a la representación en otros foros internacionales. También supervisa el trabajo de la Secretaría del Grupo Egmont. El Comité de Egmont se compone de miembros permanentes y regionales. El Comité de Egmont está actualmente compuesto por un Presidente, dos Vicepresidentes, los presidentes de los cinco grupos de trabajo, representantes regionales de África, Asia, Europa, América y Oceanía, un representante de la sede del Grupo Egmont Sitio Web Seguro (FinCEN) y el Secretario Ejecutivo del Grupo Egmont.

 

Los Grupos de Trabajo


A fin de cumplir su misión de desarrollo, la cooperación y el intercambio de conocimientos, el Grupo Egmont ha creado cinco grupos de trabajo. Los grupos de trabajo se reúnen periódicamente e informan a la HoFIUs acerca de sus actividades. Los grupos de trabajo y sus funciones son las siguientes:

  • El Grupo de Trabajo Jurídico- Legal Working Group (LWG) revisa la candidatura de los posibles miembros y gestiona todos los aspectos legales y las cuestiones de principio en el Grupo Egmont, incluida la cooperación entre las dependencias.
  • El Grupo de Trabajo Outreach -Outreach Working Group (OWG) trabaja con el fin de crear una red mundial de la UIF en la identificación de candidatos a la adhesión y el trabajo con las dependencias para asegurar que cumplan con las normas para el Grupo Egmont.
  • El Grupo de Formación- Training Working Group (TWG) identifica las necesidades de capacitación y oportunidades para las dependencias y el personal de llevar a cabo seminarios de capacitación para Egmont, así como los miembros de las jurisdicciones no miembros del Grupo Egmont.
  • El Grupo de Trabajo- Operational Working Group (OpWG) trata de unir a las UIF` s en el desarrollo de tipologías estratégicas de largo plazo y proyectos de análisis estratégico.
  • El Grupo de Trabajo de TI- IT Working Group (ITWG) proporciona asesoramiento y asistencia técnica a las dependencias existentes y nuevas para desarrollar, mejorar o rediseñar sus sistemas de TI, y examina nuevas aplicaciones de software que faciliten el trabajo analítico.

  

SECRETARIÍA DEL GRUPO EGMONT


La Secretaría se estableció en julio de 2007 y tiene su sede en Toronto, Canadá. Proporciona apoyo administrativo a las actividades generales de la HoFIUs, el Comité de Egmont y los grupos de trabajo. La Secretaría está encabezada por el Secretario Ejecutivo del Grupo Egmont quien es nombrado por el HoFIUs y reporta a ellos a través del Comité de Egmont.

 

ORGANIGRAMA

 

TOTAL MIEMBROS UIF` s GRUPO EGMONT

141 miembros divididos entre los representantes regionales de los continentes América, África, Europa, Asia y Oceanía.

Costa Rica se incorporó al Grupo Egmont en el año 1998 durante la Plenaria del Grupo que se realizó en Buenos Aires-Argentina y cuando la Unidad de Inteligencia Financiera formaba parte del antiguo Centro de Inteligencia Conjunto Anti Drogas (CICAD).

Actualmente, la UIF de Costa Rica se encuentra formando parte del grupo regional de las Américas, dirigido por representantes de la UIF de México.

 

BENEFICIOS DE MEMBRESÍA AL GRUPO EGMONT


El Grupo Egmont proporciona un foro para las dependencias en todo el mundo a fin de fomentar el apoyo de sus respectivos gobiernos en la lucha contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. Este apoyo incluye:

  • Ampliar y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera,

  • Incrementar la efectividad de la UIF ofreciendo capacitación e intercambios de personal para mejorar la experiencia y las capacidades del personal empleado por la UIF,

  • Fomentar una comunicación segura y contribuir entre FIUs mediante la aplicación de la tecnología, actualmente vía Egmont Secure Web (ESW), y

  • Promover el establecimiento de FIUs en aquellas jurisdicciones sin una instancia nacional anti-dinero lavado/financiamiento del terrorismo, o en jurisdicciones con áreas en las primeras etapas del desarrollo.

El valor del intercambio de información en el plano internacional con apoyo de los esfuerzos de aplicación de la ley respectiva ha demostrado ser muy importante. Las dependencias tienen una capacidad única para intercambiar información financiera que puede ser útil en el seguimiento de los rastros financieros en la aplicación de la ley y en las investigaciones, incluidos los relacionados con el terrorismo y descubrir activos de origen delictivo. Esta información podría provenir de transacciones sospechosas o inusuales o otra información a revelar en los informes del sector financiero y otros sujetos obligados, así como los datos administrativos e información de los registros públicos. La apertura y mantenimiento de la línea de comunicación entre el Grupo Egmont genera beneficios en los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel mundial por ofrecer otra fuente potencial de inteligencia financiera extranjera que pueden ser de importancia crítica para la investigación nacional.

El hecho de que la información pueda ser intercambiada por las dependencias de inteligencia financiera en circunstancias en las que hay o no hay otros portales de este tipo de intercambio, o cuando los portales pueden ser más complicados, indican el valor de una UIF. En algunas jurisdicciones, el tipo de información que las UIF recolectan sólo puede ser compartido por la ley con otra dependencia.

La clave está en fomentar el intercambio de información y la cooperación internacional como se indica y está establecido en el documento denominado: "Principios de Intercambio de Información" que aplica a todas las dependencias de inteligencia financiera que forman parte del Grupo Egmont.

Además del éxito desarrollado de los principios de intercambio de información, el Grupo Egmont ha creado un mecanismo seguro para intercambiar información codificada a través de Internet. De seguridad, el sistema web de Egmont permite a los miembros del grupo para comunicarse con otros a través de un secure e-mail. Los miembros de Egmont son capaces de intercambiar información operacional con el conocimiento de que la información se comunica de manera segura, se garantice en el extremo de recepción y se atiendan adecuadamente y de manera oportuna las solicitudes de información.

Este sitio seguro en internet también permite el acceso a miembros Egmont, de las actas de reuniones y los documentos relacionados, informes anuales del Grupo Egmont, los datos de contacto de todos los miembros, y casos de tipologías desarrolladas.

Como parte de la red mundial de la UIF, los miembros del Grupo Egmont pueden aprovechar las ventajas de la cooperación y la asistencia mutua promovido por el grupo. Reuniones y talleres se ofrecen en un foro para el intercambio de las mejores prácticas, y permitir que todos los miembros participen plenamente en el Grupo para la toma de decisiones. Los miembros comparten experiencias e ideas, ofrecen asesoramiento y aprenden de los aciertos y desaciertos de los colegas.

Fuente: http://www.egmontgroup.org/