¿Qué es el GAFILAT?

  • Última actualización en Jueves, 05 Noviembre 2015 11:41

  

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT (antes GAFISUD, Grupo de Acción Financiera de Sudamérica) actualmente está conformado por los siguientes países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Costa Rica.

A partir del 2010 con la incorporación de Costa Rica y Panamá al Grupo, inicia la adhesión de países que antes pertenecían al Grupo de Acción Financiera del Caribe, GAFIC. Posteriormente se adhiere Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua y con ello se determinó la necesidad del cambio de nombre a uno más inclusivo y que representara de mejor manera el crecimiento de miembros de Centroamérica y Caribe al Grupo.

En GAFILAT participan como observadores la República Federal de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Canadá, el Reino de España, los Estados Unidos de América, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la República de Francia, la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representada por la Oficina contra la Droga y el Delito y por el Secretariado del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, Interpol y la República de Portugal.

GAFILAT cuenta con un Reglamento Interno que define principalmente quienes lo componen, su estructura y financiamiento; mientras que la Secretaría Ejecutiva posee un Manual de Procedimientos que establece, entre otros aspectos, su estructura y principales funciones, el financiamiento y la administración de los fondos asignados, así como los distintos procesos administrativos y financiero-contables de la organización.

Los órganos de funcionamiento de GAFILAT son los siguientes:

El Pleno de Representantes, compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y dirigido por el Presidente que es elegido por el Pleno entre uno de sus miembros y cuya gestión es anual. El Pleno se reúne dos veces al año y tiene entre sus funciones:

  • Valorar, discutir y, en su caso, aprobar todas las resoluciones;

  • Aprobar el presupuesto anual;

  • Aprobar el Informe Final;

  • Controlar la ejecución del programa de acción aprobado;

  • Designar al Secretario Ejecutivo, aprobar la estructura y demás funciones de la Secretaría;

  • Aprobar las normas de procedimiento;

  • Aceptar la incorporación de nuevos miembros y observadores;

  • Decidir la sanción de uno de sus miembros.

 El Consejo de Autoridades, es el órgano supremo de GAFILAT y está integrado por un representante de cada Estado que ejerce la máxima responsabilidad en materia de lucha contra el lavado de activos. Se reúne cuando el Pleno lo considera conveniente y en las ocasiones en que se estime necesario para la aprobación de asuntos o proyectos que requieran un alto grado de respaldo político institucional.

La Secretaría Ejecutiva, que lleva a cabo las funciones técnicas y administrativas para el desarrollo de las actividades GAFILAT y representa a la organización ante otros organismos internacionales.

 Los Grupos de Trabajo, integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva. Generan los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes.

 Las reuniones Plenarias de GAFILAT se realizan 2 veces al año en los meses de julio y diciembre.