Políticas Institucionales

“Las políticas representan guías para los miembros del ente u órgano en el cumplimiento de su labor; en otras palabras, son pautas que establecen parámetros para tomar decisiones y son lineamientos generales para el comportamiento organizacional.  En el nivel estratégico, las políticas generalmente establecen premisas amplias y restricciones dentro de las cuales tienen lugar las actividades posteriores a la planeación. (...) Las políticas son normas que condicionan la forma como tienen que lograrse los objetivos y desarrollarse las estrategias”[1].

Adoptando como referencia lo señalado, las políticas definidas como prioridades de la actual Administración, mismas que se traducen en políticas internas a consumar en el período 2017-2021, mediante el cumplimiento de los objetivos específicos que justifican su creación, son:

Política cero papel

Impulso de acciones encaminadas a fomentar entre los colaboradores del ICD el sentido de responsabilidad con el ambiente y con el desarrollo sostenible del país, para lograr el compromiso de éstos con la eficiencia administrativa, la reducción del consumo de papel, así como, con la sustitución de procedimientos y trámites basados en papel, por trámites y procedimientos electrónicos.

Política contra cualquier forma de discriminación

Promoción de un ambiente laboral libre de discriminación hacia funcionarios y usuarios, por razón de su raza, sexo, credo, orientación sexual, nacionalidad, condición social, física, mental o cualquier otra característica personal, que pueda atentar contra la dignidad de éstos.

Política contra el acoso sexual y el hostigamiento laboral

Prohibición de toda expresión de acoso sexual y hostigamiento laboral que vaya en detrimento de la dignidad física y estabilidad emocional de las y los funcionarios del ICD, así como, de toda manifestación que altere la armonía del ambiente laboral en que éstos se desempeñan.

Política de empleabilidad para personas con capacidades distintas

Fomento de la inclusión laboral de personas con capacidades distintas en cumplimiento de la Ley N°8862 y su reglamento y generación de las condiciones óptimas para su adecuado desempeño laboral.

Política de seguridad y salud ocupacional

Provisión de todas aquellas condiciones seguras y saludables que requieran las y los colaboradores del ICD para su adecuado desempeño.

Política para el desarrollo tecnológico de la información

Desarrollo y modernización de la plataforma tecnológica institucional, con el fin de satisfacer los requerimientos de la gestión informática, así como, optimizar y racionalizar los recursos disponibles.

Política para el fortalecimiento de los valores institucionales

Conducción técnica de la gestión ética del Instituto Costarricense sobre Drogas, con liderazgo y responsabilidad de los jerarcas y de los colaboradores, y con la participación activa de la Administración.

Política para la gestión del riesgo institucional

Diseño y puesta en operación de un enfoque de gestión digitalizado, estandarizado y sostenible dirigido a administrar proactivamente los riesgos institucionales, afectando con ello, los procesos y los procedimientos institucionales, a partir de la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento, la comunicación y el monitoreo oportuno de los mismos.

 


 

[1]Contraloría General de la República (2000); Circular con algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación – presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. de fiscalización operativa y evaluativa.  Circular No. 8270. San José, Costa Rica. Pp. 30.