Formadores en Robótica

  • Última actualización en Lunes, 18 Julio 2016 09:27
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Entre las acciones prioritarias de la Unidad de Proyectos del ICD, se encuentra el brindar alternativas para potencializar los factores de protección en la población juvenil. Una de las iniciativas para cumplir este propósito en la población mencionada se desarrolla en los centros educativos públicos de secundaria y se refiere al Proyecto “Formador de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables en Costa Rica”.

El proyecto en mención se enmarca dentro del Plan Nacional sobre Drogas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo 2013-2017, en la Política No. 1:“Impulso sistemático de la prevención basada en la evidencia en diferentes contextos, territorios y comunidades, priorizando la atención de grupos en situación de riesgo” y dentro del Programa “Centros Educativos de Frente a la Prevención del Delito” (CEPREDE).

Este proyecto tiene como objetivo capacitar a profesores por medio de talleres de robótica, para que ellos posteriormente impartan estos talleres  a sus estudiantes. De esta manera, los jóvenes tendrán una alternativa para ocuparse en su tiempo libre en el diseño, programación y construcción de robots. El proyecto se ejecutará  entre el año 2016 y el 2017 y pretende  capacitar a 72 docentes correspondientes a 36 colegios de zonas consideradas vulnerables por el MEP.

Cabe destacar como aspecto importante, la asociación  del ICD  con la Escuela de Informática de la Universidad Nacional y la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública. Lo anterior ha hecho posible la ejecución del programa, siendo cada institución responsable del proyecto desde sus propias competencias.

Para la Universidad Nacional, es fundamental el aporte a la comunidad nacional por medio de la extensión, para que las nuevas generaciones tengan acceso a las tecnologías de punta, gracias a su principio sobre el conocimiento transformador y su valor de compromiso social.

Para el Ministerio de Educación Pública es de vital importancia implementar proyectos en centros educativos ubicados en zonas vulnerables donde se habilitan espacios que favorezcan y potencien las habilidades de las y los estudiantes.

Por su parte el ICD, en el contexto de este proyecto, ha apoyado con la logística, sustento técnico  y compra de los equipos para el proceso de capacitación, consciente de la necesidad de realizar actividades de prevención que favorezcan el desarrollo integral de los y las adolescentes. 

En su primera etapa, el proyecto empieza  en marzo del 2016 con la participación de 24 docentes de 12 colegios procedentes  de varias regiones del país . Para el mes de mayo se gradúa el primer grupo y el ICD hace entrega del equipo con el fin que los docentes puedan replicar lo aprendido con los estudiantes.  

Para el mes de mayo inicia la segunda capacitación, contando con la misma cantidad de docentes que el primer grupo y con la graduación para el mes de agosto de 2016.