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  • Última actualización en Miércoles, 20 Julio 2016 09:55
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EL CAMPAMENTO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

El campamento como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades para la vida de los jóvenes estudiantes de enfermería, consiste en el desarrollo de un encuentro, con el propósito fundamental de promover el desarrollo humano de los jóvenes que están cursando el tercer año de la carrera de licenciatura en enfermería de la Universidad de Costa Rica. Esta actividad ha demostrado, un aumento significativo en las habilidades de los participantes para la expresión de sus sentimientos, como la identificación de los factores protectores y de riesgo, con los que cuentan para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana como personas y como profesionales.

A partir del año 2000, con la experiencia del desarrollo del curso del módulo de intervención de enfermería en la adolescencia, se inició la estrategia de abordaje en la modalidad de campamento, dirigido a los jóvenes estudiantes de enfermería en un espacio físico fuera del aula y del campus universitario, específicamente en la laguna de Fraijanes en Poas de la provincia de Alajuela, un bosque con senderos y cabañas, donde el contacto con la naturaleza crea el escenario perfecto para desarrollar las acciones propias de la experiencia de aprendizaje, con la finalidad de mejorar la condición humana de los jóvenes protagonistas de manera que se fortalezca su autoestima, la confianza en sí mismo, se facilite su inserción y la interacción en el ámbito de la experiencia cognitiva con los grupos de adolescentes, además de aprender a diseñar programas de intervención dirigidos a estas poblaciones de jóvenes. La enseñanza de estas destrezas psicosociales requieren de la discusión de los conocimientos y de los valores que son parte del comportamiento de la niñez, adolescencia y juventud en la época actual.

La modalidad del campamento permite alcanzar los siguientes objetivos en los estudiantes de enfermería que cursan el tercer año de la carrera:
1. Promover el desarrollo humano
2. Fomentar el crecimiento personal y los procesos de cambio
3. Implementar herramientas de comunicación asertiva con uno mismo y con los demás.
4. Construir estrategias pedagógicas para el abordaje de grupos de adolescentes y jóvenes.
5. Fortalecer los factores protectores del adolescente.
6. Impulsar la criticidad, solidaridad, autonomía, el respeto y la tolerancia.
7. Reconocer en la educación por medio del movimiento y expresión corporal una herramienta para el abordaje integral de la población adolescente.

El desarrollo de esta herramienta metodológica surge como un trabajo conjunto entre la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y la Unidad de Proyectos de Prevención del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Campamento