¿Qué es una UIF?

  • Última actualización en Martes, 27 Agosto 2019 08:55

  

La Unidad de Inteligencia Financiera es un organismo centralizado que se encarga de reunir los informes sobre operaciones sospechosas que proporcionan las instituciones financieras, analizarlos y difundir los resultados entre los organismos policiales internos y las UIF de otros países con el fin de combatir el lavado de dinero.

La lucha contra los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es crucial para la integridad de los sistemas financieros, pero para que tenga éxito es necesario que los métodos tradicionales de aplicación de la ley cuenten con el respaldo del sistema financiero mismo, en especial los principios de diligencia debida (identificación de clientes) y de notificación de transacciones sospechosas a una UIF.

Las Unidades de Inteligencia Financiera se enfrentan en la actualidad a una serie de dificultades especiales. El ámbito de sus responsabilidades se está ampliando a fin de que comprenda el financiamiento del terrorismo, además del lavado de dinero y los correspondientes delitos determinantes. La gama de organismos notificadores también se está expandiendo a fin de abarcar las profesiones no financieras, como los casinos, abogados, inmobiliarias, entre otros.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

 

Definición de una Unidad de Inteligencia Financiera, según Grupo Egmont

Una unidad de inteligencia financiera (UIF) es una agencia central nacional responsable de recibir, analizar y difundir a las autoridades competentes, las divulgaciones de información financiera: (i) relativas a operaciones sospechosas producto del delito y de potencial financiamiento del terrorismo, o (ii) requeridos por la legislación nacional o de regulación, a fin de contrarrestar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Fuente: http://www.egmontgroup.org/