Políticas Institucionales

  • Última actualización en Martes, 03 Mayo 2016 10:46
Tamaño letra:

“Las políticas representan guías para los miembros del ente u órgano en el cumplimiento de su labor; en otras palabras, son pautas que establecen parámetros para tomar decisiones y son lineamientos generales para el comportamiento organizacional.  En el nivel estratégico, las políticas generalmente establecen premisas amplias y restricciones dentro de las cuales tienen lugar las actividades posteriores a la planeación. (...) Las políticas son normas que condicionan la forma como tienen que lograrse los objetivos y desarrollarse las estrategias”[1].

Adoptando como referencia lo señalado, las políticas del ICD son:

Política de calidad

- Crear e implantar proyectos y acciones estratégicas que aseguren la calidad de la gestión institucional y particularmente de sus servicios, aumentando la satisfacción de los clientes internos y externos que acceden a éstos.

Política de higiene y seguridad ocupacional

- Proporcionar a todos los colaboradores de la institución, condiciones de trabajo seguras y saludables, preservando de esta manera los recursos humanos organizacionales.

Política para el desarrollo tecnológico de la información

-Propiciar el desarrollo tecnológico de la información a fin de satisfacer los requerimientos del Instituto y de sus clientes internos y externos, aprovechando al máximo la tecnología disponible o emergente en los ámbitos nacional e internacional.

Política para la reducción de la demanda

- Fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial de las acciones preventivas dirigidas a evitar el cultivo, la producción, la tenencia, el tráfico y el uso indebido de drogas y otros productos referidos en la Ley Nº 8204.

Política para el control de la oferta

-  Generar y proveer información confiable y fidedigna que sirva de insumo a organismos nacionales e internacionales, facilitándoles a éstos, la aplicación de las directrices jurídico penales existentes para el control de la oferta, la fiscalización del desvío de precursores, el tráfico de drogas, la legitimación de capitales y los delitos conexos.

Política de Control Interno Institucional

El Objetivo es promover la institucionalización del control como herramienta de gestión y, de esta manera, facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales, basado en la aplicación de los siguientes subsistemas:

Subsistema de Control Estratégico: agrupa y correlaciona los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas

Subsistema de Control de Gestión: reúne e interrelaciona los parámetros de control de los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: planes, programas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información y medios de comunicación.

Subsistema de Control de Evaluación: agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación.

Política para la gestión del riesgo institucional

-  Procurar de manera continua e integrada la gestión de riesgos en todos los procesos institucionales y la constitución de un marco de trabajo sistematizado y estandarizado, permanente, proactivo y sustentable, que establezca el contexto organizacional y facilite la identificación, el análisis, la evaluación, el tratamiento, la comunicación y el monitoreo en curso de los riesgos institucionales.

Política contra el acoso y hostigamiento laboral

-  Prevenir, evitar y erradicar las conductas de acoso sexual y hostigamiento laboral tendentes a presionar, amenazar, agredir, humillar, marginar colectiva y sistemáticamente a un trabajador; así como aquellas que procuran responsabilizar al trabajador de problemas ajenos a él y vinculados a las relaciones humanas, o la baja productividad institucional (entre otras debilidades organizacionales); con el propósito de que abandone la organización o sea despedido.

Política de gestión ambiental

Es compromiso del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) realizar y desarrollar sus procesos, dentro de  un marco de preservación del medio ambiente, cumpliendo la legislación, reglamentación ambiental aplicable y los requisitos que la organización considere necesarios para tal fin, promoviendo y concientizando al personal sobre la importancia del impacto de sus actividades en el medio, y motivándolo a identificar, informar y controlar los aspectos que de ellas derivan.

 

[1]Contraloría General de la República (2000); Circular con algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación – presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República. de fiscalización operativa y evaluativa.  Circular No. 8270. San José, Costa Rica. Pp. 30.